Ultimas Noticias

Expo Cooperativas 2019


Los profesores Javier Di Lascio, Andrea Martinez, José Encina, y Lic. Gustavo Riquelme, informaron que el viernes 8 del corriente, en la E.P.E.S N° 95 del Barrio Illia I a las 21 horas, se realizará la 2° Expo Cooperativas, organizada por el Instituto Cooperativo de Enseñanza y Capacitación.

En esta segunda edición el tópico es “Los Principios Cooperativos” y tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor y poner en valor la importancia de las economías sociales y solidarias.
El Profesor Javier Di Lascio, comparó los 12 años de gobierno llevados adelante por Néstor Kirchner y luego, Cristina Fernández los cuales “impulsaron el espíritu emprendedor”, mientras que la gestión de Mauricio Macri, no fue positiva para las pequeñas y medianas empresas (PyME), ni las cooperativas, “en estos cuatro años, las políticas neoliberales llevaron prácticamente a la desaparición de las cooperativas”.

Destacó que un hecho valorable es que en la Provincia de Formosa la educación es pública y gratuita desde el preescolar, “se puntualiza que la educación es gratuita en los niveles terciarios y universitarios, pero los educadores debemos mencionar siempre que en Formosa ocurre un hecho inédito y es que los niños de 4 y 5 años, los preescolares, acceden a establecimientos públicos y gratuitos”.

“El Gobernador Dr. Gildo Insfrán otorgó el derecho de que dónde hayan cinco o seis alumnos, haya una escuela. Mientras que a nivel nacional, María Eugenia Vidal, por ejemplo, donde habían diez alumnos, cerraba esa escuela”. Enfatizó.

Desarrollo Emprendedor

Desde el Instituto afirmaron que forman profesionales que desarrollarán proyectos sustentables y perdurables, siempre y cuando el contexto les permita, y que este viernes la comunidad en general va poder conocer el trabajo de cada grupo emprendedor.

Los estudiantes egresarán con el título de “Perito Comercial” (expertos en administración de cooperativas). En relación a eso, el Lic. Gustavo Riquelme, afirmó que “las cooperativas serán fuentes de trabajo de nuestros alumnos” y esperanzado agregó que “con los Kirchner muchas fábricas volvieron a abrirse, como SIAM, ojalá ahora nuestros estudiantes tengan un contexto así para poder desarrollarse”.

Los docentes destacaron el rol del Gobierno de Formosa “siempre la provincia fomenta a que los estudiantes estén motivados, por parte de Nación no recibimos ni un subsidio ni ayuda, pero sí por parte de la provincia”.
Para finalizar, recalcaron que “el viernes van a poder conocer los proyectos de los estudiantes y también de distintos emprendedores que se sumaron a esta Expo Cooperativas, lo más importante es que nuestros jóvenes podrán conocer el mercado real y tendrán un intercambio de experiencias.”