Ultimas Noticias

Diabetes: múltiples actividades en el marco del Día Mundial

En el marco de las múltiples actividades que lleva adelante el Programa Provincial de Diabetes del ministerio de Desarrollo Humano formoseño para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre, durante estos días se realizan charlas, talleres y capacitaciones destinadas a concientizar sobre esta enfermedad crónica que afecta a muchas personas y que registra un progresivo aumento de casos en todo el mundo.

En conjunto con el Hospital de Alta Complejidad y el Hospital Central, el programa de salud con un equipo multidisciplinario de profesionales viene concretando charlas destinadas a la comunidad y en especial a los pacientes diabéticos y familiares, que tienen por objetivo fomentar la práctica diaria de hábitos saludables para evitar el desarrollo de la diabetes.

En centros de salud, hospitales y otras instituciones de la comunidad tanto de la capital como del interior de la provincia “Un equipo de médicos, enfermeros, nutricionistas, especialistas en diabetes y otros profesionales enseñamos sobre la importancia de una alimentación adecuada, la práctica de actividad física y los controles médicos periódicos para evitar la diabetes”, indicó la referente del programa, licenciada María Rosa Argüello.

“Y en el caso de los pacientes diabéticos, acentuamos estos cuidados como parte del seguimiento que deben recibir para tener una enfermedad controlada, estable y que les permita una mejor calidad de vida”, añadió

Capacitaciones

Ayer 9 de noviembre, se concretó una jornada formativa para el equipo de salud el hospital central, desde la cual se abordaron temas como: detección temprana de la diabetes, automonitoreo, control de glucemia, aplicación de insulina e insulinoterapia.

Por otra parte, desde el mes de octubre hasta los primeros días de noviembre, por medio del Instituto Terciario Superior “Ramón Carrillo” se ofreció un ciclo de capacitaciones denominadas “Enfermeros líderes en educación diabetológica” que tuvo por finalidad capacitar a los enfermeros para enseñar a la comunidad sobre la prevención y control de la diabetes “como una forma más de empoderar a la enfermería en lo que respecta a la educación en diabetes”, sostuvo Argüello.

Cronograma

Para el martes 12, convocó a una charla abierta dirigida a la comunidad en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) donde se tratarán: signos de alarma en diabetes, el rol fundamental de la alimentación saludable y la actividad física en el control de la enfermedad y las nuevas tecnologías para el automonitoreo y control. “Los esperamos a todos, personas de todas las edades que quieran participar, aprender y acompañarnos”.

En tanto que el jueves 14, Día Mundial de la Diabetes, cerrará con múltiples actividades de promoción en el hospital central, destinadas a la concientización de los pacientes y de la comunidad.

Mientras que, por la tarde, a partir de las 17 hs estaremos en la localidad de Misión Laishí, donde se congregarán los equipos de salud de los efectores de ese distrito sanitario que brindarán “charlas sobre prevención de diabetes, obras de teatro sobre alimentación saludable, bailes de zumba y caminata”, señaló la licenciada.

Y a partir de las 18 hs. en la Costanera de la ciudad de Formosa “haremos una caminata como símbolo de uno de los cuidados más importantes en la diabetes que es precisamente, la actividad física. Estará acompañada por una posta, donde se efectuarán controles de glucemia, medición de peso, tensión arterial y signos vitales”, describió.