Ultimas Noticias

Destacaron acuerdos logrados en el Comité de Integración Fronteriza



El vicegobernador electo y actual diputado provincial Dr. Eber Wilson Solís destacó los acuerdos logrados entre Argentina y Paraguay en el marco de la reunión del Comité de Integración Fronteriza realizado el pasado viernes en nuestra ciudad.

El encuentro tuvo lugar en el Galpón C y reunió a los cónsules de Paraguay en la región, al cónsul argentino en Paraguay Alejandro Herrero,   autoridades locales y del vecino país, tanto civiles como de las distintas fuerzas de seguridad que trabajan en la frontera.

 Durante la jornada se abordaron temáticas puntuales en mesas de trabajo tales como: Migraciones, Aduanas, Infraestructura y Transporte, Fitosanitarios, Seguridad, Turismo, Educación y Cultura, Salud y Ambiente, Género. Además de Trabajo y Desarrollo Social.

Junto a Solís, estuvieron entre otros, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Julio Aráoz, el cónsul de la República Argentina en Asunción, Alejandro Miguel Herrero, cónsul de la República del Paraguay en Formosa, Gloria Díaz de Bareiro, cónsul de la República del Paraguay en Resistencia, Isidro Valiente, cónsul de la República del Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke, coordinadora de Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Lizza Estigarribia.

Este encuentro se produjo a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo entre la República Argentina y la República del Paraguay que establece el Reglamento de los Comités de Integración.
Cabe destacar, que este Acuerdo fue suscripto con la intención de intensificar el desarrollo económico y la integración física de los países.

“En ese sentido, se busca una amplia coordinación bilateral entre nuestros pueblos hermanos, con miras a proponer soluciones ágiles para la problemática de nuestras fronteras comunes” destacó Solís.
Igualmente, las comunidades fronterizas anhelan que el desarrollo social, económico, cultural, ambiental y turístico, así como la facilitación del tránsito y tráfico transfronterizo de personas, bienes vehículos y servicios, se incremente utilizando los mecanismos previstos en este acuerdo.

Cónsul
En contacto con la prensa, el cónsul argentino en Paraguay, Alejandro Herrero destacó que “Este comité es producto de acuerdos entre ambos países, que establecieron que se creen estos mecanismos y que las autoridades son los respectivos cónsules de las jurisdicciones que se reúnen”.

Señaló además que se tratan temas “de infraestructura, cultura, minoridad, género, medio ambiente, seguridad, son las problemáticas que aquejan a la vida cotidiana de una localidad de frontera. Se debaten las cuestiones y ambas partes, compartan y llegan a conclusiones conjuntas, de que hay problemáticas similares, una vez identificados, son puestos en un acta y elevados a las autoridades de ambas cancillerías para que sean solucionados”.

“Avanzado el siglo XXI tenemos serios problemas para hacerle la vida más fácil al empresario, turista, transportista que va de un lado al otro de la frontera, es donde creo que hay que poner el acento” profundizó.