Ultimas Noticias

Villalba: “No vamos a tocar el precio del kilovoltio ahora por más que nos hayan hecho un nuevo aumento”

El titular de REFSA, Benjamín Villalba, se refirió a la noticia que publicó un medio local donde narra que el Ente Regulador Nacional de Energía autorizó a la empresa TRASNEA a poner nuevos valores por conexión y por capacidad de transporte. Además, aseguró que aún no han sido notificados oficialmente.

En la nota que difundió el diario, expresa que la decisión fue tomada por el Directorio del Ente por resolución 270/2019 el 20 del mes pasado.

Villalba, explicó que CAMMESA se encarga de pagar a Trasnea, la empresa transportistas de energía eléctrica, el valor de la distribución de 500 mil y 132 mil voltios. REFSA es distribuidora y los generadores están en Buenos Aires y otras partes del país.

“Dentro de la factura de CAMMESA  hay un ítem que dice transporte por alta tensión, le pagamos a CAMESA y CAMESA se encarga de pagarle a Trasnea, pero en definitiva la plata sale de la gente”, sostuvo.

Y agregó: “Entonces es un nuevo aumento del Gobierno Nacional porque hay que aclarar bien que Formosa no tiene injerencia con Trasnea en el tema de la transmisión de energía. El Gobierno Nacional es el que pauta el nuevo precio del transporte de energía, los que pagan son los usuarios, es un nuevo aumento encubierto del Gobierno Nacional que había dicho que iba a congelar todo tipo de aumento en la energía eléctrica”.

En ese sentido, aseveró que a pesar de no haber sido notificados, “le vamos a llevar tranquilidad a nuestros clientes y no vamos a tocar el precio del kilovoltio, por más que nos hayan hecho un nuevo aumento”.

“Cuando hay incidencia en algún costo, nosotros tenemos que hacer un nuevo cuadro tarifario que debe ser aprobado por el ente regulador, porque ahí ponemos el valor agregado de distribución, que es la diferencia que hay entre el precio de compra y el precio de venta, porque nosotros vendemos energía”, afirmó.

Y afirmó que se lo van a tomar “con tranquilidad” y consultar con los clientes. Porque todavía es una noticia en un diario, pero hay que chequear la veracidad. “Yo tengo la factura de agosto y no ha impactado”, dijo Villalba.

Por otro lado, aclaró que el valor del precio de la energía domiciliaria está congelada, pero la que consumen los comerciantes, pymes y empresas tienen otro precio.

“El congelamiento fue para las casas de familia. Pero vamos a ver hasta cuándo porque ya empezaron a moverse, porque el precio del transporte en alta tensión forma parte de lo que es la facturación de CAMESA”, argumentó.

Por último, declaró que este aumento no lo sorprende “para nada”, porque aumentaron 2600% el costo de la energía y esto “es algo más”.