Ultimas Noticias

Se inauguró una Sala de Prácticas Preprofesionales en la UNaF




El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler, dejó formalmente inaugurada en horas de la mañana de este martes 22 de octubre, la Sala de Prácticas Preprofesionales para los estudiantes de primer y segundo ciclo de la carrera de Enfermería. Además llamó a la reflexión e hizo mención a la importancia de contar con un Estado Nacional que piense en fortalecer a las universidades públicas.

Los futuros profesionales en Enfermería ahora cuentan con una sala totalmente equipada para realizar sus prácticas dentro del instituto educativo, donde podrán llevar a cabo procedimientos de higiene y confort, venoclisis, sondaje vesical, entre otros. Estarán siempre apoyados en simuladores lo que les aumentará la destreza y los preparará para el momento en que deban encontrarse con un paciente en las prácticas profesionales ya dentro de un hospital.

Parmetler afirmó que "Estamos avanzando, dentro de lo posible estamos acondicionando los lugares para que nuestras carreras avancen en su nivel académico. También dejamos inaugurados 700 metros de senderos que vinculan los laboratorios internos de la universidad."

Universidad y Políticas Públicas

Con respecto al escenario político en el que está inmerso el país, con los comicios que se avecinan, el Rector dijo que "Las universidades públicas dependemos de las políticas públicas que lleve adelante un Gobierno Nacional; los programas que se puedan desarrollar o mejorar dentro del ámbito académico dependen del presupuesto que Nación destine."

Agregó que "en la actualidad, en estos últimos cuatro años, no hemos tenido respuestas en cuanto a las becas estudiantiles caídas, los Programas de Ciencia y Técnica  que se han caído, una total desinversión y espero profundamente que el próximo Gobierno mejore esta situación."
El funcionario académico lamenta que el Gobierno de Mauricio Macri haya tildado a las universidades públicas como un "gasto" y que haya promovido el desarrollo de las instituciones privadas, ya que "solo una elite de la sociedad puede acceder a las universidades privadas y a muchos estudiantes incluso les cuesta mantenerse en las públicas; hoy vivimos un gran contraste a lo que el General Perón logró hace 70 años cuando decretó la gratuidad universitaria, por eso necesitamos un Gobierno Nacional que fortalezca nuevamente a las universidades públicas."

Un pulmón de arte dentro de la Universidad
En este marco también quedó inaugurado el "Paseo de las Artes" para que los estudiantes puedan exponer o disfrutar de las artes visuales. De esta manera la UNaF se integra al sistema cultural provincial ya que es abierto a los artistas en general, quienes expondrán allí sus trabajos.
Además el lugar será aprovechado para el desarrollo de actividades artísticas en general, como las danzas interétnicas, folklóricas y contemporáneas, entre otras.