Ultimas Noticias

Primera siembra de arroz con rotación al pacú



El Instituto Universitario de Formosa (IUF), ubicado en la localidad de Laguna Blanca albergará en su terreno un hecho histórico en el país, el 21 y 22 del corriente se va realizar la primera siembra de arroz con la particularidad que va a tener rotación con el pacú.

Si bien será el segundo del país en realizar este tipo de rotación, es el primero en la provincia, pero sobre todo, el primero en un ámbito universitario, donde lo criado y lo cosechado será para utilizar en el comedor universitario próximo a inaugurarse y si existe un sobrante podrá ser comercializado, así lo afirmó el Director del establecimiento educativo, Ing. Miguel Alonzo Torres.

Comentó además que “Se van a habilitar 200 hectáreas de las cuales unas 70 serán destinadas a la agricultura y el resto para la parte pecuaria. La siembra de arroz con rotación de pacú es más bien para una unidad demostrativa de producción, no es solo para nosotros, sino para mostrar al vecino como pueden articular estos dos cultivos: arroz y pacú. El 22 de este mes vamos a abrirlo con la intención que a futuro podamos convertirlo en una pequeña escuela piscícola, donde podamos traer a los productores no solamente a entrenarlos, a producir los dos cultivos, o solamente pescado,  pero también podríamos proveerle los alevines para que  ellos puedan iniciar sus emprendimientos. Ésa también es una manera de ir prestando servicios, porque como universidad pública tenemos que devolverle algo a la comunidad.”

En ese sentido el Director aclara que “Lo que nosotros queremos hacer no es solamente el aprender haciendo que es una de las mejores armas que tiene la educación, pero quisiéramos agregarle dos palabritas aprender haciendo, vendiendo y ganando, porque tenemos que convertir a nuestros futuros ingenieros en emprendedores del desarrollo de nuestra provincia.”
El fundamento la rotación arroz-pacú se basa en que producir en un mismo lote un ciclo de cultivo de arroz seguido de uno de peces genera una sinergia entre ambas actividades que se traduce en beneficios monetarios y ambientales, es más conveniente que un monocultivo de arroz o una piscicultura exclusiva.

De esta manera se cierra la rotación en 2 años en donde en el primer verano se produce arroz y en el segundo pacú, logrando una sinergia entre ambas actividades y una producción sustentable.
Los profesores del IUF dieron detalles sobre este trabajo productivo, el Ing. Héctor Raúl Marcelo Furts, afirmó que "Es un cultivo que se realiza en varias partes del mundo, pero éste va ser el segundo en la Argentina, ya que el otro se encuentra en la localidad de -La Leonesa, Chaco- y va ser el primero en una Institución educativa. Vamos a replicar el ensayo para que tenga una validación científica y también vamos a medir fertilidad, suelo, calidad de agua, aportes de nutrientes, desarrollo del cultivo, manejo fitosanitario, manejo integrado de plagas, ya que la razón más importante es la disminución de los usos fitosanitarios en el control del arroz y sobre todo con la implementación de las buenas prácticas agrícolas que nos llevan a una producción más amigable con el ambiente."

Los beneficios para el cultivo de arroz son la ausencia de caracoles (plaga muy importante en arroz), aumento de la fertilidad del suelo, disminuir la aplicación de fertilizantes (los mismos son aportados por las heces de los peces), ausencia de malezas, disminución de las labores agrícolas, producir un arroz “diferenciado”. Mientras que los beneficios para la piscicultura son la infraestructura del campo de arroz, disponibilidad y manejo del agua, abundante alimento natural, se evita el uso de antibióticos y promotores de crecimiento.
El Ing. Jesús Noriega, agrega que “Lo que se busca es darle un punto de vista ecológico a los cultivos, mediante la consociación  arroz pacú, lo que logramos es disminuir al mínimo casi nulo el uso de pesticidas,  herbicidas, productos químicos. De manera de lograr el mutuo beneficio para ambos cultivos.”

Obras civiles y cultivos en el IUF

El Instituto Universitario de Formosa cuenta con tres carreras universitarias que se dictan en cooperación por convenio con la Universidad Nacional de Formosa a través de la Facultad de Producción y Ambiente. El sostenimiento económico general de docentes, no docentes, equipamientos de recursos y materiales es realizado por el Gobierno de la Provincia.
Ofrece tres carreras de grado, la Licenciatura en turismo, la Licenciatura en Ciencias Ambientales y la Ingeniería en Producción Agropecuaria. Tiene una planta de 285 estudiantes regulares y casi 100 docentes.

El Director del establecimiento afirma que “Nosotros queremos que la universidad se abra a los vecinos, por eso no nos encerramos, al contrario, queremos compartir con ellos porque tiene que haber una conexión directa con la comunidad. El saber va de lado a lado, nosotros sabemos el saber saber y el agricultor sabe el saber hacer. Ojalá llegue el día en que las universidades sepan que mezclar estas dos cosas es la mejor arma que podemos darle a la educación para el desarrollo de nuestra provincia y del país también.”

“Con fondos del Gobierno de la Provincia de Formosa, estamos terminando aulas, el comedor universitario, los laboratorios de físico química, de biología y fitopatología-que no es un dato menor éste- ya que si nosotros  hoy queremos saber qué enfermedades tienen nuestros cultivos tenemos que irnos a Corrientes, pero nosotros desde el IUF, de acá a un año vamos a poder prestar ese servicio de identificación y el tratamiento terapéutico para los cultivos de la provincia.”

“Ya está construido el laboratorio de calidad de miel, solo falta equiparlo, ahí es donde nosotros queremos demostrar que nuestras mieles no tienen residuos de fitosanitarios, y lo que nos va a permitir hacer ese laboratorio es certificar que tiene buenas prácticas apícolas.”
Profesionales que saben hacer
La Universidad se acerca al pueblo, y se instala en medio de ellos, no sólo para brindar conocimientos, sino para co-construir un nuevo modelo de enseñanza académica, basado en los principios de solidaridad y compromiso con el bien común, igualdad de oportunidades y justicia social.

Torres afirma además que “Vamos a tener una hectárea y media casi de arroz, tenemos 11 hectáreas de maíz ya sembrado, estamos preparando la tierra para 15 hectáreas de soja, y las otras 24 hectáreas  de maíz que nos quedan pendientes. Tenemos choclo, sandías, melones, zapallos. Además queremos producir balanceados propios, y así no vamos a necesitar importar y vamos a generar nuestros propios recursos. Eso va ayudar a la diversificación de rubros, no solamente de cultivos, sino también a la diversificación de rubros de los pequeños, medianos y grandes productores, sobre todo los pequeños y medianos que necesitan tener una economía sustentable.”
“Con todo esto, nosotros estamos creando profesionales que saben hacer, al salir de acá van a saber implementar sus conocimientos” Concluyó.

A modo de cierre el Secretario Académico del IUF, MV. Julio Caballero, recalcó que “Las tres carreras que tenemos son estratégicas para el desarrollo provincial y regional. En este entorno rural podemos ver la conjución armónica de esas tres profesiones, donde una vez convertidos en profesionales, no serán competencia entre sí sino que son tres perfiles que tienen que trabajar juntos en el desarrollo de la región. Ellos, inmersos en el campo formoseño rescatan los valores de los conocimientos populares y ancestrales, y los llevamos también a la currícula universitaria, conformamos nuestro plan de estudio no solamente  con los conocimientos técnicos más tradicionales de la universidad, sino que también ponemos en valor lo que conoce nuestra gente, el productor y la familia productora formoseña que viene produciendo hace mucho tiempo.”