Ultimas Noticias

HAC: Más equipamiento para el área de Otorrinolaringología y Vía Aérea




El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, concretó la entrega de equipamientos con tecnología de primer nivel al área de Vía Aérea del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

En ese sentido, el responsable del área, Dr. Jorge Sánchez Negrette, detalló que “Hemos recibido equipamiento y tecnología de primer nivel, de origen alemán. Hasta tuvimos que esperar al técnico de ese país para que los deje listos ya que éste equipamiento requiere un cuidado especial.”

El especialista afirmó que la provincia cuenta con el mejor hospital público del norte argentino, “Formosa es una provincia honesta, humana y sobre todo desinteresada, por eso el Gobierno hace esto, no existe en todo el norte argentino un hospital público que cuente con esta tecnología y equipamiento.” Y agregó que “En los Estados Unidos cuentan con estas dotaciones, se puede ver por televisión, pero ahí no tiene acceso cualquier persona, solo el que tiene dinero y acá no, acá es realmente para todos.”
Negrette celebró trabajar en un hospital de primer nivel, público y gratuito, afirmó que “Yo nunca esperé estar en un lugar así, me llena de felicidad y la gente es muy cálida, la gente que viene al hospital público es muy amorosa y sobre todo muy agradecida.”

Equipamientos

El Dr. Negrette detalló los nuevos equipamientos adquiridos, “Por acá tenemos el video nasolaringoscopio, el cual tiene la particularidad de que podemos cambiar los dispositivos, colocar otros sistemas de cámaras y ópticas, graba y a su vez reproduce. Con este equipo se pueden hacer procedimientos nasales, de laringe y otológicos.”
“El video otomicroscopio, el cual lo usamos mucho para la parte del oído y cirugías de laringe, traqueales y nasales.”
El médico comentó que el área está incursionando en cirugías endoscópicas mínimamente invasivas de oído, y que éstos equipamientos son los requeridos para tales procedimientos. Agregó además que “Dentro del quirófano contamos con instrumental Full HD, tenemos los equipos de laringoscopia para cualquier tipo de laringe y de situación.”
Al ser consultado por el número de pacientes intervenidos en el área, afirmó que “En los 12 años que estoy acá habremos realizado unas 2000 intervenciones quirúrgicas de mediana, alta y baja complejidad. Y ahora, con estos equipos, podremos realizar aún más y más rápido”

Recurso Humano

Negrette recordó la premisa del Ministro de Desarrollo Humano, el Dr. José Luis Décima, “El Dr. Décima me dijo que nosotros no derivamos los pacientes, que debemos solucionar el problema de salud dentro del hospital. Así fue, y contamos además con excelentes profesionales y con especialistas como la Dra. Sandra Leiva y el Dr. Adrián Ratinoff que viajan hasta acá. Antes hasta traían su instrumental, nunca hemos derivado un paciente en lo que es nuestra especialidad.”

En ese sentido agregó que en el área han tenido casos difíciles, pero que el recurso humano con el que cuentan logra que el trabajo sea articulado y exitoso, “Muchas veces nos hemos encontrado con intubaciones dificultosas por eso, además del instrumental, tenemos a los especialistas como es el caso del Dr. Ángel Sánchez, quien maneja a la perfección el equipo de intubación o el Dr. Héctor Varas, que es Neumonólogo, también contamos con el Médico Cirujano Dr. Facundo Vallejos,  con quien hacemos reconstrucciones traqueales.

Para culminar Negrette destacó que “Éramos unos jóvenes pioneros en todo esto, hoy ya pasaron los años y con ayuda del Gobernador de la provincia pudimos crear esto. Cuidamos estos equipamientos porque son nuestros tesoros.”