Ultimas Noticias

Difusión callejera para sensibilizar a la comunidad clorindense sobre el cáncer de mamas


Entre las tantas actividades programadas para este mes, con una posta de promoción callejera, el hospital distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo” apuntó a sensibilizar a la comunidad sobre el cáncer de mamas y difundió la importancia de los estudios y controles periódicos para detectar a tiempo esta enfermedad que afecta especialmente a la salud de las mujeres.

Sobre la popular calle San Martín del centro de la ciudad fronteriza, un equipo de salud promocionó el lema “La detección temprana es vital para recuperar la salud”, dando a conocer los controles que deben hacerse las mujeres e invitando a las vecinas y transeúntes a acercarse al hospital o centro de salud mas cercano al domicilio para realizar las consultas médicas y solicitar los turnos para los estudios correspondientes.

Así recordaron la importancia del autoexamen mamario “que deben hacerse todas las mujeres a partir de los 20 años y pueden hacerlo solas, teniendo en cuenta una serie de pasos que ayudan a detectar bultos, deformaciones y protuberancias”.

Del mismo modo, alentaron a la evaluación médica periódica, la ecografía mamaria y la mamografía. Sobre este último estudio insistieron en que deben hacerse todas las mujeres desde los 40 años, pero en los casos que tengan antecedentes familiares de cáncer, recomendaron hacerlo a partir de los 35 años.
“Los controles y los estudios son muy simples, no causan dolor y lo más importante es que son gratuitos y puede accederse a ellos en los hospitales y centros de salud”, explicaron desde el equipo de salud.

“Si bien en este mes se profundizan los controles, estos se hacen a lo largo del año. Así que esperamos a todas nuestras vecinas a que se acerquen para cumplirlos porque esa es la manera fundamental que tenemos para cuidar la salud”, añadieron.
En tanto dieron otros consejos que tienden a reducir los riesgos de desarrollar cáncer de mamas, otros tipos de cánceres y distintas enfermedades. Así mencionaron “llevar una vida saludable con una alimentación sana diaria, realizar actividad física regularmente, limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco, entre otras”.