Ultimas Noticias

Destacan articulación de eslabones productivos desde el Plan Provincial Nutrir

Tras el lanzamiento que efectuara el candidato a presidente Alberto Fernández de su programa "Argentina contra el Hambre", Luis Basterra, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT)-Formosa, puso en valor las similitudes del mismo con el Programa Provincial Alimentario Nutrir, el cual es una muestra concreta de cómo se articula desde el Estado provincial con los pequeños productores paipperos para proteger a las familias más vulnerables.

"Es un tema que es urgente y nosotros en Formosa podemos sentirnos orgullosos porque dentro de la propuesta de Alberto está la articulación entre el proveedor de alimentos y el segmento de la sociedad que hoy está en esta situación crítica", subrayó el ingeniero Basterra.

Puso de relieve que "cuando lee la propuesta más en detalle es como que dicen que vengan y vean cómo funciona el Plan Provincial Alimentario Nutrir, donde uno tiene el instrumento concreto de articular el proveedor de alimentos sanos como son nuestros pequeños productores paipperos y cómo se llega a cumplir con esas necesidades alimentarias".

"Alberto nos propone que este modelo de organización donde estos temas tienen que ser abordados en forma urgente, estratégica e integralmente. Entonces, qué mejor lo que está ofreciendo Formosa para que se vea el concepto estratégico", enfatizó el actual diputado nacional del FdV.

En ese sentido, resaltó que "Formosa se anticipó muchísimo, un año antes, porque el sentido estratégico no habla sólo de asignar dinero para que se resuelva el problema del hambre. Se trata de ver cómo hacemos para que los eslabones que componen la cadena de satisfacción de las necesidades alimentarias funcionen ordenadamente".

Mencionó aquí al PAIPPA, recordando que "arrancó con una población demandante de asistencia para poder llevar adelante una vida sin hambre, ya que en sus inicios tenía que proveer una caja de alimentos a quienes generan los mismos, y hoy nos encontramos en una situación realmente muy buena, donde los productores paipperos son los que proveen. Eso es estrategia".

Abordaje integral

A su vez, recalcó que en el programa "Argentina contra el Hambre" también se alude a un abordaje integral de la problemática, lo cual ya se viene materializando en el orden provincial por decisión política estratégica del gobernador Gildo Insfrán.

"Cuando hablamos de integral se trata también de apuntar a la escuela, donde se provee la copa de leche, pero además a los comedores", marcó, apuntando que "tenemos la planta de Nutrifor, que ofrece productos que son de mayor posibilidad de conservación para también acompañar todo este proceso de aportar alimentos a una sociedad que lamentablemente por la recesión, la pérdida del poder adquisitivo y el encarecimiento de los alimentos por estar éstos ligados al dólar -tremendo error de gestión del Gobierno Nacional- hacen que el Estado provincial tenga que tener una participación muy alta".

Recordó que "durante nuestro Gobierno, hasta el año 2015, la Nación aportaba para los comedores escolares aproximadamente el 75% y las provincias el 25%. Hoy esa proporción se ha invertido y más, porque Formosa aporta más del 80% contra menos de un 20% que manda la Nación".

Institucionalidad

Categórico, el candidato del Modelo Formoseño apreció que la ejecución del Plan Nutrir "implica crear institucionalidad porque se genera un mecanismo mediante el cual el productor no puede entregar cualquier cosa, tiene controles de calidad y efectivamente se está proveyendo correctamente".

"Esto lo vimos, por ejemplo, en la Fiesta del Pomelo y recientemente en Frutar. Pudimos apreciar lo que es la estrategia amplia del Estado provincial: no sólo aborda una respuesta, que podría resolverse 'con dinero', comprando alimentos y listo, sino que lo que se hace es que el sistema productivo esté preparado para satisfacer una necesidad específica como es la de alimentos saludables, nutritivos y accesibles para nuestra población".

Engaños de Macri

Por otra parte, Basterra criticó en duros términos al presidente Mauricio Macri, quien lanzó una serie de tuits en los que dijo que, con las marchas que viene realizando en el marco de la campaña electoral para recuperar votos, "fue una de las semanas más emocionantes de mi vida" y hasta llegó a compararlas con el cruce de los Andes de José de San Martín.

"Macri siempre trata de engañar, es un fabulador y a la vez es una persona que utiliza la mentira como instrumento de convencimiento del otro -reprochó el diputado formoseño-. En todo momento está argumentando con elementos que no expresan la realidad".

Acusó que el jefe de Cambiemos "entregó el país al sistema financiero y al Fondo Monetario Internacional (FMI) e institucionalmente desarmó la Unasur, que era el sentido de ser de la Patria Grande y de pertenecer a un mismo espacio".

No obstante, contundente, marcó que "tenemos toda la esperanza de salir de esto que armó Macri, a quien la historia lo va a recordar como un acto fallido de la Argentina".