Ultimas Noticias

Con controles permanentes promueven la buena salud en escolares

Niños de la escuela primaria –EPEP n° 372- del barrio Toba de la ciudad de Clorinda, recibieron la visita de un equipo de salud que renovó una serie de exámenes médicos, destinados a cuidar la salud y al mismo tiempo a actualizar las Libretas de Salud Escolar.

El nuevo operativo sanitario estuvo a cargo de médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores del centro de salud del barrio Toba, que tiene a su cargo la cobertura de salud de esta zona de la citada localidad fronteriza.

La actualización de las Libretas de Salud estuvo acompañada por exhaustivos controles médicos y de enfermería con: antropometría (medición de peso y talla), exámenes visuales, auditivos y odontológicos a cada niño.

También fueron realizadas evaluaciones cardiológicas, traumatológicas y de otras especialidades, con el propósito de detectar tempranamente patologías que pueden estar en los chicos de manera silenciosa.

En la jornada fueron también controlados los carnets de vacunación y se aplicaron las vacunas de acuerdo a lo que establece el calendario para las distintas edades. En este marco, fueron aplicadas las vacunas de la campaña Invierno 2019: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocócica; asimismo la vacuna HPV contra el Virus de Papiloma Humano para las niñas y niños de 11 años.

Por otra parte, en los casos que fueron detectadas patologías que requerían una atención más especializada fueron programados turnos a los niños para la consulta correspondiente en el centro de salud.

Para complementar las acciones de la jornada, los profesionales brindaron una serie de consejos para promover en los niños y padres presentes que acompañaron, los hábitos diarios que contribuyen a la buena salud de la familia en general.

Así mencionaron la importancia de la alimentación sana, la actividad física regular que ayuda a abandonar el sedentarismo y ponerlo en movimiento para mantenerlo saludable. También sobre la higiene de la vivienda y los patios, el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, beber abundante agua, visitar al médico periódicamente para los controles y tener al día el carnet de vacunación.