Ultimas Noticias

Amplia concurrencia en capacitación sobre género e inclusión

En el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Mes de la Inclusión, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo la jornada de capacitación "Género e Inclusión", que estuvo a cargo de la psicopedagoga Milagros Abrahams Viano, miembro del equipo técnico-profesional del organismo.

La actividad congregó una nutrida concurrencia en la EPES N° 54 "Gobernador Juan José Silva", exColegio Nacional de Formosa, y estuvo dirigida a padres y docentes.

"Todos los años la Secretaría de la Mujer participa en el Mes de la Inclusión de las actividades articuladas que organiza el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia a través de la Dirección de Educación Especial", remarcó la secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García.

Expuso que "en esta oportunidad tuvimos una disertación a cargo de la psicopedagoga Abrahams Viano, quien habló sobre género e inclusión".

Por su parte, la mencionada disertante, quien es psicopedagoga y estimuladora temprana especializada en inclusión educativa y neurociencias, refirió que "es muy importante para poder incluir a todas las personas tener una mirada más amplia, dejando de lado todo lo que son los prejuicios, viendo a la persona en su totalidad".

Consultada sobre cómo dejar de lado los preconceptos, hizo notar que "debe ser a través de la educación", marcando la importancia de "una política inclusiva en donde se tenga en cuenta no sólo el lenguaje verbal, sino también el de señas, el braille y una perspectiva de género".

Asimismo, Laura Vera, del Centro de Apoyo N° 1 del barrio Luján, indicó que "asistieron colegas desde diferentes instituciones, por ejemplo, de Mansilla, Herradura y otras localidades del interior de la provincia, trajeron a sus alumnos y se hicieron variadas actividades, tanto de la parte formal de lo que es un acto, como también se instalaron stands con los trabajos realizados".

En tanto, la directora de la Escuela Especial N° 7, Nélida Silguero, señaló que "trajimos números artísticos de los chicos de atención temprana, o sea de los bebés de cero a tres años, ya que tenemos en la institución ese servicio, y también de chicos que están incluidos en una escuela de nuestro radio, que sería la EPEP 365. A ello se sumó un stand de un grupo que realizó cuadros con lapachos en flor y espejos", finalizó.