Ultimas Noticias

Villafañe: renuevan atenciones de salud a jardineritos

Niños del Jardín de Infantes nº 16 “Padre Santiago” de la localidad de Villafañe fueron beneficiados con un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar que tuvo por objetivo renovar en los jardineritos nuevos controles para interiorizar a las familias sobre el estado actualizado de salud de sus hijos.

Las atenciones fueron efectuadas desde distintas especialidades médicas establecidas desde pediatría y tuvo por destinatarios a los niños que asisten a las salas de 5 años del citado establecimiento educativo que corresponde al nivel inicial.

La jornada fue planificada y llevada adelante por un equipo de salud del hospital de Villafañe, ubicado hacia la zona sur este de la provincia y distante a unos 110 km de la capital de Formosa. Padres y docentes acompañaron a los niños, aportando datos importantes sobre su crecimiento “para sumar a la evaluación clínica y física” que hacen los médicos habitualmente.

De este modo, los niños recibieron exámenes médicos con controles de peso y talla, toma de presión arterial, evaluaciones auditivas y visuales. Se agregó además el chequeo de los carnets de vacunas y la aplicación de las mismas conforme a los requerimientos del calendario de inmunizaciones para esta edad. Los datos relevados fueron minuciosamente actualizados en el documento sanitario.

Cabe destacarse que además de los rigurosos controles, el equipo ofreció a la comunidad educativa presente –padres, docentes e infantes escolares- consejería sobre hábitos saludables con el desarrollo de varios ejes temáticos vinculados al cuidado de la salud y sostenimiento de la calidad de vida.

El lavado de manos siempre antes de comer, luego de ir al baño y de cambiar pañales; el consumo mayoritario de frutas y verduras en la alimentación de todos los días, la actividad física, todas las vacunas siempre al día, la higiene del hogar y los controles médicos periódicos, fueron algunos de los temas que se subrayaron mediante un dialogo interactivo con los presentes.

Libretas de salud

Se recuerda que son confeccionadas por equipos de salud multidisciplinarios que se trasladan a las escuelas para revisar y brindar atenciones a los niños. Dichos operativos, son habitualmente precedidos por reuniones de padres y docentes en las que se explican las características y objetivos, al tiempo que se invita a la participación y acompañamiento de las familias a los escolares.

Por su parte, las patologías o enfermedades detectadas son tratadas de inmediato y, los casos que así lo requieren, son derivados a los centros de salud u hospitales de la red de salud pública provincial según la complejidad necesaria para específicos para ser tratados y continuar con el seguimiento correspondiente.