Ultimas Noticias

Seguros: APAS de todo el país preparan acciones legales contra entidades bancarias

Ernesto Saporiti, integrante de la Comisión de Productores Asesores de Seguros de Formosa, indicó que el contexto en el que se encuentra el país es más que desequilibrado, y definió la restricción hacia la posibilidad de tomar créditos en condiciones aceptables, junto a otros factores trae como consecuencia la caída del consumo y de la inversión. Y Así, -prosiguió explicando-, todavía las entidades bancarias exigen a sus clientes que contraten los seguros a través ellos; algo que calificó como coercitivo. Por todo ello, Productores Asesores de Seguros están trabajando para llevar estos casos a la justicia, ya que estas actitudes, lejos de ser una posibilidad en la crisis, son acciones anticompetitivas, contrarias a los órdenes jurídicos y sancionables en función del esquema normativo actual.

Saporiti indicó que en todo el país, se desarrollarán campañas para generar conciencia de esta situación y se avanzará con la realización de acciones judiciales contra la entidad bancaria y financiera que obliguen a los clientas de los productores asesores de seguros a pasar los seguros a través de los bancos.

Por todo ello, aclaró Saporiti, “es de suma importancia que quienes fueron afectados por esta situación, que busquen documental a través de mails o comunicaciones escritas, cualquier tipo de planteos de este estilo de los bancos, con el objetivo de respaldar las denuncias sobres las cuales estamos trabajando”.

Saporiti, aclaró que “a los fines de canalizar estas pruebas, solicitarán que envíen un correo electrónico a secretaria@apasformosa.com.ar”.

Turbulencia

“Argentina se encuentra, nuevamente, en un contexto financiero sumamente turbulento. Los bancos y demás actores del sistema financiero, lejos de competir y dar préstamo a tasa lógica para una actividad económica deprimida, deciden restringir el crédito al sector privado con la consecuente caída del consumo y la inversión”, detalló Saporiti, al sostener que aun así, las entidades bancarias continúan exigiendo a sus clientes que contraten los seguros a través de ellos, como medida coercitiva para continuar brindándoles productos financieros (descuentos de cheques, tarjeta de crédito, aumento de los descubiertos, entre otros.

Saporiti, comparte la visión de que estas actitudes, lejos de ser una posibilidad en un contexto de crisis son acciones anticompetitiva, contrarias a los órdenes jurídicos y sancionables en función del esquema normativo actual.

Igualmente recordó que “tanto el código civil y comercial de la nación como la ley de defensa de la comprendía (ley 27442) prohíben que se subordinen el otorgamiento de un servicio como el bancario al adquisición de otro, como puede ser el seguro que comercializa como institorio ese mismo banco”.