Ultimas Noticias

Presentaron proyecto común en el Congreso para declarar la emergencia alimentaria



El candidato a diputado nacional de Formosa por el Frente de Todos (FdT), Luis Basterra, destacó la presentación desde el arco opositor de un proyecto de ley unificado para declarar la emergencia alimentaria a nivel nacional. La intención de tratarlo el próximo jueves.

El texto fue consensuado entre las principales bancadas de la oposición y se presentó este lunes por la tarde en la Cámara baja. Entre los puntos básicos está el pedido de prórroga de la emergencia hasta el 21 de diciembre de 2022, el aumento del 50% de las partidas alimentarias y la actualización de esas partidas cada tres meses con un mecanismo que tenga en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la canasta básica.

“Salvo Cambiemos, han participado de este acuerdo todos los diputados que hemos trazado objetivos comunes para poner a la Argentina de pie”, enfatizó el ingeniero Basterra, indicando que entre los firmantes se encuentran el Peronismo Federal y los espacios de Sergio Massa, Graciela Camaño, entre otros. “Todos ellos han acompañado este pedido de abordaje de la emergencia alimentaria en un nivel y profundidad que demanda el desastre al cual nos ha llevado el presidente Mauricio Macri”, señaló.

Políticas formoseñas

Consideró el legislador nacional y candidato a renovar su banca que “es importante el abordaje sistémico de la problemática del hambre y la malnutrición”, destacando en ese sentido que “ha habido una política por parte del gobernador Gildo Insfrán cuando en su momento incrementó y habilitó también a que los alumnos secundarios accedan a la copa de leche y cuando puso en funcionamiento este instrumento tan interesante como es el Plan Alimentario Nutrir, vinculando la producción de los pequeños productores paipperos con satisfacer la necesidad de alimentos sanos y de calidad que demanda la población que está en mayor riesgo social”.

“Ello se complementa también con el mayor aumento estatal que se ha dado en la República Argentina, el incremento del 50% de las asignaciones familiares y el 40% de aumento, el segundo del año, para lo que son los comedores escolares, garantizando además la provisión de medicamentos a todo el sistema de salud pública, con lo cual es como dice nuestro Gobernador, no se trata de un slogan, sino que son cuestiones muy concretas palpables que se verifican en la práctica”, subrayó.

Marcó que “como esto no ocurre a nivel nacional, el conjunto de diputadas y diputados que están dentro de esta propuesta de poner a la Argentina de pie se pusieron de acuerdo en una cantidad de proyectos para proponer revitalizar el sentido del derecho que significa el acceso a la alimentación de todos los seres humanos, inscripto en pactos internacionales de los cuales Argentina es cofirmante y consecuentemente tienen el rango constitucional”.

“Este proyecto que vamos a tratar el próximo jueves está muy bien explicitada la relevancia que tiene que darle como Estado argentino a la seguridad alimentaria y nutricional”, consignó.

Cuestión política

A su vez, reprochó Basterra que “hay una paradoja en lo que dice el Gobierno Nacional, desde donde se plantea que no hay que hacer de la desgracia de la gente una cuestión política”, subrayando que “en realidad lo único que va a sacar a esa gente de la indigencia no son los empresarios en el Gobierno, sino que es la política”.

En esa línea, el proyecto de ley presentado por los legisladores de la oposición “es una muy buena base para el debate serio respecto a qué camino tomar en lo que es el marco general para resolver el problema de la alimentación”.

Sobre los dichos de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que aclaró que el tema “pertenece al Congreso”, Basterra fue contundente: “Hasta el 10 de diciembre el presidente se llama Mauricio Macri y es quien debe dar respuesta a la situación actual con los instrumentos que tiene el Ejecutivo. El querer desligar la cuestión y decir que no hay que hacer una cuestión política de lo que nos está ocurriendo, como si todo fuera producto de un huracán, cuando fue generado por las pésimas políticas ha instrumentado Macri”.

Finalmente, con miras a las elecciones generales de octubre, acentuó que “la propuesta que nos trae Alberto Fernández es absolutamente coherente y racional”, resaltando que “está claro que hoy se necesita más que nunca una mayor base de diputados que respondan al Modelo Formoseño y que acompañen a Alberto y a Cristina Fernández”.