Ultimas Noticias

Portocarrero: “Somos generadores de trabajo, no vamos a desalojar a nadie sino a regularizar el espacio público con la gente incluida”

El subsecretario de Gobierno del municipio capitalino, Dr. Rodrigo Portocarrero, dejó en claro que la gestión del intendente Jorge Jofré avanza en el Plan Maestro de Ordenamiento Territorial y que en ese contexto se trabaja en un sector de la avenida Ana Elías de Cánepa, en la Jurisdicción Cinco, donde existen instalaciones permanentes y precarias de comerciantes.

“Se les ofrece una alternativa y una regularización para que puedan continuar con su actividad. La Municipalidad de la Ciudad tiene políticas que generaron y aportan a la consolidación y creación de fuentes de trabajo, por lo cual no podemos permitir que algunos demagogos desvirtúen los hechos”, dijo Portocarrero.

En este aspecto, remarcó que la comuna capitalina “no ha desalojado a nadie, privandolo de ejercer una actividad comercial” sobre todo “en estos momentos tan difíciles que vive el país”.

Explicó que las acciones de ordenamiento en la Jurisdicción Cinco se llevan adelante sobre las avenidas de Los Constituyentes, Soldado Formoseño y Ana Elías de Cánepa, mencionando que sobre esta última hay estructuras precarias instaladas en el espacio público en forma permanente, lo cual genera una situación caótica para la circulación y también de impacto ambiental.

En tal sentido, dijo que hay casillas con baños precarios y con la luz y el agua conectadas en forma irregular, en las cuales se ejerce actividad comercial, lo cual demanda una urgente regularización.

Recordó sobre este aspecto que existen numerosos pedidos vecinales sobre el tema. “Muchos vecinos del lugar han realizado pedidos y hasta súplicas de intervención ante la Policía y el Municipio por cuanto se ven afectados por estas situaciones irregulares”, dijo.

Detalló que en tal contexto se abordó la problemática para dar una respuesta que satisfaga a todos los involucrados desde el sentido humanístico de la gestión del intendente Jofré “para hacer un ordenamiento que atienda los pedidos vecinales pero a la vez posibilite un marco acondicionado y digno para el ejercicio de la actividad que le permita a los comerciantes obtener el sustento para sus familias”, subrayó.

Recalcó que con ese espíritu han tomado intervención en forma coordinada instituciones provinciales y municipales como la Policía Provincial; la Dirección de Bromatología; el Centro Cívico N° 1, la Dirección de Obras Privadas y la Coordinación de Acción Social a través de la Dirección de Abordaje Territorial.

“Sobre la base de un estudio socio ambiental realizado por el Municipio se detectaron comerciantes de diferentes rubros que van desde productores de frutas y verduras a personas que venden productos de limpieza o juguetes, entre otros elementos”, dijo.

Mencionó que para los vendedores de frutas y verduras hay disponibles 16 puestos en el Mercado Frutihortícola 7 de Mayo, ubicado entre las avenidas Soldado Formoseño y de Los Constituyentes, que por decisión del intendente Jofré cuenta con ingreso directo y con todas las instalaciones adecuadas.

“A los otros puesteros se les ha solicitado –añadió Portocarrero- que se acerquen al Municipio para regularizar su situación, como por ejemplo la obtención de la libreta sanitaria, entre otros requisitos, y la reubicación en lugares propicios”.

“En este proceso tendrán el acompañamiento de la Municipalidad, porque se entiende que la ciudad pertenece a todos los vecinos y debe ser motivo de orgullo, con oportunidades para todos. Es por eso que en un marco de ordenamiento, por un lado, se beneficiará a los comerciantes y, por el otro, a los usuarios de la vía pública. En definitiva, es un trabajo inclusivo, teniendo siempre presentes a las personas de carne y hueso”, concluyó.