Ultimas Noticias

Los CEDEVA suman nuevas líneas de producción



El coordinador ejecutivo de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), el ingeniero Jorge Balonga, refirió que debido a la complicada situación económica del país "este año hemos puesto el mayor esfuerzo en la producción de alimentos", sumando nuevas líneas productivas.

"Desde el inicio del CEDEVA, hace más de 22 años, las pautas del crecimiento, el desarrollo de diferentes zonas y las líneas de trabajo han sido impartidas por el gobernador Gildo Insfrán y llevadas adelante por los equipos técnicos de los Centros", expuso el funcionario.

Indicó que "ha sido un año en el que hemos puesto el mayor esfuerzo en la producción de alimentos dado que la situación del país ameritaba para eso y a abrir nuevas líneas de producción como los pollos y las gallinas para ayudar al desarrollo de las granjas domiciliarias de la gente".

Respecto a esto último, describió que "estamos con un proyecto bastante grande para gallinas ponedoras" en Laguna Yema, detallando que "hay unos 700 animales en este momento y también capturando de la zona el material criollo resistente a esas condiciones climáticas para poder incubar y producirlas en campo, de manera que cuando tienen más o menos cinco semanas podamos entregarlas a las familias rurales y que ellas hagan su propia producción".

Consultado sobre la aceptación por parte de los pequeños productores a esta nueva alternativa del CEDEVA, remarcó que "generalmente la gente tiene en aquella zona su granja y sus animales domésticos, así que lo que estamos tratando de hacer ahora son dos líneas: una es la híbrida, donde se compran los animales que son muy eficientes en la producción de huevos, pero tienen poca capacidad de resistencia al ambiente", agregando por otro lado "los materiales resistentes al ambiente para producir pollos y entregarlos a las familias".

"Lo que termina de componer ese complejo sistema es que hacemos capacitación todos los meses para todos los habitantes de Yema y la gente rural que se acerca en horticultura, granja y desarrollo bovino", señaló.

Nutrir

A su vez, el ingeniero Balonga aludió al trabajo articulado entre diferentes áreas productivas estatales que confluyen en el Plan Provincial Alimentario Nutrir, tales como los mismos CEDEVA, el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, las escuelas agrotécnicas, etcétera.

"Nosotros tenemos por nuestra posibilidad y capacidad en tecnologías, equipamiento y técnicos una solicitud de determinados productos", explicó, ejemplificando que en el caso del CEDEVA de Tacaaglé ello comprende a la banana, hortalizas pesadas, batatas, mandiocas, entre otros productos.

Asimismo, respecto de la tarea de validación, pormenorizó que "hay líneas que se han empezado hace algunos años y otras son nuevas, sobre todo, en el trabajo de frutas".

Puntualizó que se trabaja "viendo las variedades existentes en el territorio y haciendo los cruzamientos en el tema de frutales injertados, donde buscamos vías resistentes a la zona y una serie de cosas que para Formosa no las tenemos y no podemos copiar taxativamente lo que están haciendo otras provincias, por lo cual buscamos materiales que se adapten bien a nuestra zona".

"Todos los años vamos agregando alguna fruta nueva para en poco tiempo poder pasar todo ese paquete de desarrollo de cultivos a los productores", expuso finalmente.