Ultimas Noticias

Las obras de pavimentación llevan equidad en la transformación de la ciudad



La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de la Ciudad, Ing. Malena Gamarra, resaltó el avanzado estado de las obras de pavimentación que abarcan distintos barrios de la capital y destacó que desde la perspectiva de la gestión del intendente Jorge Jofré estas y otras obras de urbanización tienden a llevar la equidad social que surge del Modelo Formoseño.

En tal sentido, afirmó que el primer mandato que cumplirá en diciembre próximo el jefe comunal marca un hito en esta materia al señalar que “se ha revertido el proceso de intervención territorial vertical para volverlo lineal, con la participación de los vecinos”.

“Esto se entiende de la forma en que concibe la política el intendente Jorge Jofré, desde el Proyecto Municipal, como una actividad que está centrada en las personas de carne y hueso”, resaltó.

Al respecto, Gamarra puso de relieve la unidad de concepción y de acción entre el gobernador Gildo Insfrán y el intendente Jofré, que se plasma en la permanente asistencia en materia de financiamiento de obras de infraestructura del Tesoro Provincial.

“El Modelo Formoseño que lidera el gobernador Insfrán es la matriz de la transformación de toda la provincia para que cada formoseño se realice en el lugar que eligió para vivir”, remarcó la funcionaria comunal.

Puso de manifiesto que el crecimiento desordenado de la ciudad se ha revertido al punto que la planificación, consensuada con la comunidad, permitirá contar con un marco de desarrollo urbano a veinte años con el Plan de Ordenamiento Territorial Formosa 2040.

Subrayó que esta es la forma de gobernar con la gente incluida tal como lo marca el titular del Poder Ejecutivo provincial.

Además, resaltó que las estructuras urbanas concebidas desde el Municipio y con la participación social no solamente suman más patrimonio a la ciudad sino que aportan las mejores condiciones para que las personas se realicen.

Sobre este aspecto, Gamarra dijo: “el urbanismo es también un ámbito de reproducción de las prácticas sociales en el espacio público y la concepción del intendente Jofré es que su acceso y uso sea comunitario”.

“Son en estos lugares, como lo ejemplifican el Paseo Ferroviario y las plazas de los barrios, donde se producen los procesos de socialización, afirmación de identidad, producción de memoria e imaginarios colectivos de cara al futuro desde un origen común”, reflexionó.

Consideró necesario realizar esos enunciados para dejar en claro que las obras, como las de pavimento a las que se alude, tienden no solamente a dar mejores condiciones de transitabilidad sino que impactan en las políticas integrales de ascenso social.

De tal forma, destacó que en medio de una situación difícil las obras de pavimentación no se han paralizado sino que por el contrario continúan al ritmo previsto.

Para finalizar, la funcionaria enumeró las tareas de pavimentación y obras complementarias que se están llevando adelante en los siguientes barrios: San Antonio I y II, Liborsi, El Resguardo, La Floresta, Virgen Niña, Colluccio y San Isidro Labrador, entre otros.