Ultimas Noticias

Insfrán: “Lo que quisieron hacer ayer me pareció de mal gusto”



Al término de la inauguración de la planta desmotadora Agro Cotton en Laguna Yema perteneciente al Grupo Linke, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán calificó como “ de mal gusto” la decisión del gobierno nacional de inaugurar veinte kilómetros de una autovía que estaba proyectada en casi 400.
“Lo que vinieron a hacer ayer, me parece de mal gusto, no quiero ser irónico. Una obra que se inició en otro gobierno, la mayor parte se hizo en el gobierno anterior y se dijo que han invertido dos mil millones de pesos y ahí están los 1.200 millones de pesos que nos saca el gobierno nacional desde acá hasta fin de año por Iva y Ganancias, impuestos coparticipables” contestó el primer mandatario al ser consultado por la prensa.

El acto oficial de puesta en marcha de la desmotadora, que empleará en principio a 47 trabajadores, contó además con la presencia del gobernador del Chaco, Domingo Peppo y de directivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el que se firmó un acuerdo para coordinar y producir semillas de algodón.

Insfrán felicitó al grupo empresario Linke por la audacia en invertir en momentos críticos como los que vive el país y dijo que casi parece una “broma de Tinelli”.  Bregó porque existan más empresarios con capacidad de soñar como ellos.
“Pero aquí estamos en una planta desmotadora cuyo cultivo se hace en una zona que no era una zona agrícola del oeste formoseño, estamos en una zona semi-árida y esto se hace gracias a que hubo un Estado que hizo una programación que denominamos el Modelo Formoseño en donde damos los cuatro pilares del desarrollo: camino, energía, comunicación y manejo de recursos hídricos” expresó.
Señaló Insfrán que “Por estas cuatro razones hoy están el grupo Linke ,que son audaces, en este momento tan difícil del país, es un desafío tremendo sacarle el jugo al algodón hasta su última gota porque inclusive están proyectando industrializar la semilla que será en asociación con la producción ganadera que es bastante fuerte en la zona”.

Dijo que la empresa cumple con exigencias básicas “ ser sustentable ambientalmente, socialmente justo y rentable económicamente. Estas tres cosas se tienen que dar para que todos estemos contentos y felices” enfatizó.

Aclaró Insfrán que se trata de empresarios chaqueños instalando un emprendimiento en suelo formoseño y aclaró que todavía no existe convenio que vincule a ambas provincias, aunque consideró que eso sucederá en poco tiempo.

Al opinar sobre la realidad nacional, dijo que “ Ellos (el gobierno central) nos quieren hacer vivir esa realidad virtual, llegaron al gobierno mintiendo pero no se puede gobernar mintiendo, así les va a ir”.
“Lo que vinieron a hacer ayer, me parece de mal gusto, no quiero ser irónico. Una obra que se inició en otro gobierno, la mayor parte se hizo en el gobierno anterior y se dijo que han invertido dos mil millones de pesos y ahí están los 1.200 millones de pesos que nos saca el gobierno nacional desde acá hasta fin de año por Iva y Ganancias, impuestos coparticipables. Formosa pierde 1.200 millones de pesos” dijo sobre la presencia del ministro de Transporte Guillermo Dietrich inaugurando solo veinte kilómetros de una calzada de autovía en Formosa. . 

“Lo que necesitamos los argentinos es un ámbito de política económica y cumplir con lo que propone nuestro candidato Alberto Fernández, hay que hacer una Argentina federal, para eso hay que mirar las realidades de cada región, porque Argentina es diversa y si no pensamos la Argentina desde esa diversidad, jamás vamos a lograr la unidad que debemos encontrar en algún momento” consideró.

Familia Linke

Se le pidió a Insfrán una opinión sobre la familia Linke, propietaria del complejo y opinó que son “extraordinarios” ya que “estamos habilitando una fábrica, porque el algodón en bruto lo transforman en fibra, y en qué momento, en qué Argentina, dando trabajo en un lugar remoto de la ciudad Capital casi a 600 km de allí, estamos en el extremo oeste de la provincia, y están dando fuentes de trabajo para 70 obreros.
Nosotros también acompañamos con la formación del recurso humano que son nuestras escuelas técnicas que cuando las inauguramos se preguntaban para qué las queríamos. Acá está una de las respuestas”.

Gobernador Peppo

A su turno, también entrevistado por la prensa, el gobernador del Chaco Domingo Peppo destacó la integración entre ambas provincias y el rol fundamental del empresariado que apuesta al trabajo, arriesgando inversión “sobre todo en agricultura con factores que no son manejables como el clima y que ponen en riesgo toda una cosecha”.
“Los conozco a los Linke, es una familia del Chaco, emprendedora, productores de punta, con las últimas tecnologías que existen en el mundo, anualmente viajan para ver lo que pasa en el mundo, para poder desarrollarlo” contó.

Se calificó a sí mismo como defensor del cultivo del algodón, que debió sortear la plaga del picudo y de a poco resurgir gracias al trabajo de entidades como el INTA, que introdujeron tecnología y desarrollo para conseguir buenos rendimientos.
“En el 2015 cuando me hice cargo del gobierno, la intención de siembra era de 80 mil hectáreas en manos de pocos productores, hoy son 200 mil además en manos de casi mil productores, esa intención de siembra dice que el algodón vuelve a ser negocio para el pequeño y mediano, y también para el productor a escala que es el que desarrolla todo esto a los niveles de rendimiento que se tienen” graficó.
“Es la Argentina que está esperando para pegar un salto muy importante, así como están los Linkes y seguramente hay muchos empresarios formoseños que  siguen apostando al empleo, inversión y trabajo, en el Chaco me toca cada dos semanas un empresario, industrial, para decirme que está invirtiendo para crecer, a ellos tenemos que valorarlos, porque en el contexto de inflación, dólar, devaluación, riesgo país, apostar al riesgo de un emprendimiento que genera empleo y trabajo es para destacar, pero es la esencia de nuestro Norte Grande” contó.

Marcelo Linke

Marcelo Linke gerente de la firma Grupo Linke agradeció la presencia de ambos gobernadores en el acto y dijo sentirse orgulloso por la inauguración.

“ El Gobernador Gildo Insfrán que es una de las personas que mejor nos ha atendido, nos ha abierto las puertas desde el primer momento que hemos tenido la intención de hacer esta inversión acá en la provincia de Formosa, la verdad que hemos contado siempre con el apoyo de él, de su gabinete, sus ministros que nos han abierto las puertas y nos han facilitado todo a nivel de lo que significó de alguna manera tener la posibilidad de gestionar cosas para que esto sea posible” contó.

Dijo que “Para nosotros es muy importante estar en esta provincia, nosotros conocimos este sector hace muy poco tiempo, fue cuando estuvimos en vísperas de esta operación y la verdad que nos hemos encontrado con un lugar muy sorprendente, estamos acostumbrados a hacer agricultura en otras provincias, particularmente hacemos muchas hectáreas en Santiago del Estero y hemos visto en este lugar una posibilidad inmensa de poder hacer agricultura y de poder desarrollar este Polo Agroindustrial “.

Reveló que “Se dió la posibilidad de conseguir esta operación y no hemos dudado, lo hemos visto y hemos quedado muy maravillados, hemos visto el suelo, la posibilidad de agricultura y la verdad es que tenemos mucha fé de que vamos a poder hacer una agricultura de vanguardia, una agricultura como ya la venimos haciendo con mucha inversión en tecnología, y que en los próximos años no tengo dudas que vamos a avanzar en producir a partir de este Polo Agroindustrial muchas cosas más que ya las tenemos pensadas”.