Ultimas Noticias

Estudiantes recordaron sus derechos con jornada en el Teatrino

En la víspera se conmemoró el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios y por ello por la tarde se realizó en el Teatrino de la Plaza San Martín, una jornada de expresión libre que consistió en un conversatorio- debate e intervenciones artísticas convocado por la Federación de Centros de Estudiantes.

Lucas Gómez, presidente de la FECES recordó que “ Pasaron 43 años de la última dictadura militar en la Argentina, que llevó a muchos estudiantes a perder la vida luchando por la conquista de nuevos derechos que hoy nosotros podemos gozar”.

Destacó que “Como estudiantes y Federación en cada colegio no vamos a hacer la vista gorda a este tipo de actividades que desarrollaron nuestros compañeros en su momento, nos toca a nosotros continuar defendiendo esos derechos que conquistaron y proponer nuevos”.

Acompañaron la actividad representantes de distintos colegios de la Capital y también el Centro de Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano, un equipo conformado por médicos, psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales que usualmente atienden a jóvenes de 10 a 17 años en Belgrano 648.
“La atención se basa en un enfoque de derecho y género, propiciamos que los adolescentes se apropien de sus derechos y demanden a las instituciones lo que les corresponde, en este caso el acceso a su salud, tener toda la información sobre su salud sexual, como prevención de embarazos no planificaciones métodos anti-conceptivos, prevención de otros daños como consumo de sustancias, prevención de situaciones de violencia, de enfermedades de transmisión sexual” explicó la trabajadora social Liliana Martínez.

Dijo que este tipo de espacios son propicios para conversar con los estudiantes para que ellos sepan que “ pueden acceder a cualquier dispositivo de salud que se encuentre en Formosa, en los centros de salud más cercanos, hospitales, donde pueden acceder a información y tratamiento de cualquier problema que presenten”.

Septiembre, es un mes festivo para nuestros estudiantes, ya que el 21 no sólo se festeja la llegada de la primavera, sino también el “Día del Estudiante”. Para celebrarlo, la Coordinación de Estudiantes Secundarios (COES) y la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES), organizaron y desarrollaron actividades junto a los jóvenes de los colegios de todo el territorio provincial.