Ultimas Noticias

Desde salud insisten a la comunidad en la prevención desde el hogar


Evitar la reproducción del mosquito vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya requiere del compromiso de cada  vecino
Nueva jornada del amplio operativo de prevención en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, zika y chikungunya, que se viene llevando adelante todos los días de la semana en nuestra provincia.
En tal sentido, señalaron que hoy viernes, las tareas de fumigado espacial alcanzarán a los barrios de las localidades de Clorinda, Ingeniero Juárez, las Lomitas, los Chiriguanos, Laguna Blanca, entre otras. Además de las citadas localidades también se suman comunidades y parajes cercanos que se ubican en cada una de las áreas sanitarias.
En cada pueblo, comunidad o paraje alcanzado se trabajará recorriendo los espacios públicos de los barrios y  también las casas, donde se instará a descacharrizar los recipientes y objetos que puedan contener agua limpia acumulada para evitar que la especie Aedes aegypti encuentre un lugar para vivir y poner sus huevos; se les entregará repelente y material gráfico con información sobre la temática.
Al mismo tiempo, se trabajará en zonas públicas comunitarias como: calles, parques, plazas, terrenos baldíos, canchas, clubes y cualquier otro espacio de la vía pública donde se fumigará con insecticidas que no presentan toxicidad para las personas, animales y plantas.
Desde la cartera de salud provincial se reiteró una vez más que entre las medidas difundidas a la comunidad es de suma importancia: eliminar todos los objetos y lugares que puedan convertirse en sitios adecuados para que el mosquito pueda depositar sus huevos y reproducirse.
Además es fundamental proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, para lo cual se recomienda aplicarse repelente cada dos o tres horas ya que sus efectos duran en el transcurso de este periodo.
Es igualmente necesario, colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto al interior de las viviendas, como también utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.