Ultimas Noticias

Aplican vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en las casas

Niños y niñas de 11 años fueron beneficiados con un nuevo operativo de vacunación contra el Virus del Papilomas Humano (HPV), concretado por un equipo de vacunadores y agentes de salud que visitaron las casas de la comunidad El Quebracho.

Este paraje se encuentra en el oeste provincial, a unos 530 km de la capital. La recorrida fue programada desde el centro de salud emplazado en lugar con el objetivo de ampliar la cobertura de esta vacuna incluida en el calendario vigente, asegurando la inmunización a las niñas y niños de 11 años para protegerlos contra el HPV mediante la estrategia de vacunación domiciliaria.

Según lo establece el calendario es la edad destinataria para la vacuna. “Justamente porque es fundamental prevenir desde la pre adolescencia con la aplicación de la vacuna, teniendo en cuenta que el HPV se transmite a través de las relaciones sexuales y es importante que estén protegidos antes de la edad adulta”, explicaron los especialistas a cargo.

Al respecto comentaron que en el centro de salud tanto esta como las demás vacunas del calendario “se encuentran disponible todos los días para niños y adultos”. Pero para extender la cobertura se organizan operativos especiales, que por ejemplo en el caso de esta vacuna “lo hacemos en las escuelas primarias donde hay chicos de estas edades y visitando casa por casa” como una manera mas de que accedan a la prevención del virus por medio de esta vacuna tan importante.

Cabe señalarse que la vacunación es acompañada por el diálogo con las familias, para informar qué es el HPV, que enfermedades se desarrollan cuando se transmite el virus, como se transmite y las consecuencias que acarrea en la salud de hombres y mujeres. “Y sobre todo la efectividad que tiene la vacuna para evitarlo”, resaltaron.

Recordatorio

El ministerio de Desarrollo Humano recuerda que tanto las niñas como los varones de 11 años deben recibir esta vacuna, la cual se encuentra disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

Para garantizar su máxima efectividad debe ser aplicada con su esquema de dos dosis, separadas por un intervalo de seis meses entre una y otra. La vacuna HPV protege de lesiones en el cuello del útero y de distintos tipos de cánceres, entre los que se cuentan el de cuello de útero, pene, vagina, ano y boca.