Ultimas Noticias

Se dictó el segundo módulo de la Maestría en Gestión Pública en la UNaF

El viernes 23 del corriente se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el dictado del segundo módulo de la Maestría en Gestión Pública.

El mismo tuvo como título “Planificación Estratégica y Control de Gestión”, y estuvo a cargo del Dr. Eugenio Gimeno Balaguer, catedrático, autor de varios libros y ex funcionario nacional y provincial.

En diálogo con la Señal Audiovisual Universitaria, el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de la FAEN, Dr. Carlos Guzmán, comentó que “hemos propuesto una nueva modalidad según la que cualquier profesional que no esté cursando la Maestría, pueda asistir a este módulo, ya que se entregan certificados como curso de posgrado”.

“Por otro lado, el módulo continúa el sábado 24 de 8 a 16 hs., y el próximo módulo denominado “Metodología de la investigación” se dictará los días 6, 7 y 20 de septiembre. También estará destinado a quienes están interesados, sea que cursen o no la maestría. Para recabar más información, pueden contactarnos mediante la página de la FAEN y el mail dirposgradofaen@gmail.com”.

El Dr. Gimeno Balaguer, por su parte, explicó que "el módulo es de planificación estratégica y control de gestión, son palabras que suenan muy fuerte, pero de alguna forma, pensando en que mis participantes son dirigentes o futuros dirigentes trato de darle una dinámica en ese sentido, ver las cosas que de acuerdo a mi experiencia les pueden ser más útiles para tomar decisiones correctas, ponderar valores o para de alguna forma ser más efectivos sobre lo que llamamos 'pensar antes de actuar'. Digo que actuar sin pensar es como disparar sin apuntar, o sea, parece ridículo que no tengamos un pensamiento anterior a la acción".

Relató que "tuve la experiencia de vivenciar la planificación. Cuando se creó la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, allá por el año '95, me ofrecieron estando yo en Italia comandar Planeamiento. El primer jefe de Gabinete del Gobierno del expresidente Carlos Menem, Eduardo Bauzá, me ofreció la función y efectivamente la acepté el 5 de julio de 1995".

"Tuve otras experiencias posteriores similares, pero no existió nunca la planificación en nuestro país, ni siquiera el Ministerio de Planificación de (Julio) De Vido, que fue de Obras Públicas –consignó-. Pero hay que entender que la planificación son varias etapas muy complejas. Primero hay tener una planificación ideológica de la que nadie se atreve a hablar, que está plasmada en nuestra Constitución, son las aspiraciones de la comunidad".

Prosiguió mencionando que "luego está la planificación política que son los problemas y fines del Estado consensuados, de los que nadie tampoco se atreve a hablar. Después recién viene la planificación estratégica, la anual que se llama operativa y la financiera. Se trata de un tema muy complejo".

"Lo que traté con mis maestrandos es darles vivencias, prácticas de la realidad, y algunas consignas para estimularlos a pensar, donde los valores tienen que estar consensuados con técnica y la aplicación práctica de estas cuestiones, contarles mis experiencias y relatarles un poco mi bibliografía. Me pareció excelente la recepción por parte de los asistentes, todos estuvieron muy dispuestos", finalizó.