Ultimas Noticias

Samaniego: "Han desfinanciado el PAMI de una manera descarada"


El precandidato a diputado nacional de Formosa por el Frente de Todos (FdT) , Agustín Samaniego, reprendió la política de ajuste del Gobierno Nacional en el PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, que ocasionó recortes en medicamentos, faltantes de vacunas, eliminación de prestadores, cancelación de turnos y operaciones, demoras en la provisión de prótesis, entre otros.
"Cualquier persona en lo último que ahorraría o vería como solución a esta situación económica dramática que estamos viviendo sería un ajuste en los jubilados. Se ahorraría en otra cosa, no en ellos", expuso, contundente.
Reprochó que "al faltante de medicamentos hay que sumarle que tardan más de seis meses para entregar una prótesis de cadera cuando un adulto mayor tiene una fractura, con todo lo que eso conlleva".
En ese sentido, el actual diputado provincial opinó sobre la medida que se vio obligada a adoptar la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), que anunció que todos los centros privados de diálisis del país se verán imposibilitados de recibir nuevos pacientes derivados por el PAMI.
Según se explicó, ello fue dispuesto "ante la falta de respuestas positivas de las autoridades de la obra social de los jubilados a los recurrentes pedidos de los nefrólogos con respecto a la actualización del arancel de los servicios, prácticamente sin aumentos significativos desde hace bastante tiempo".
"A esta noticia ya se la veía venir porque todos los servicios se fueron cortando, ya que han desfinanciado el PAMI absolutamente, de una manera descarada y estas son las consecuencias", lamentó el doctor Samaniego.
A su vez, repudió el faltante de vacunas y la suba de los precios de los medicamentos,  culpando que son las lamentables consecuencias de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. "El año pasado, por ejemplo, se han entregado a los niños argentinos un millón de vacunas menos, se ha vendido del 10 al 15% menos de leche y en lo que va del 2019 en las farmacias se ha venido el 13% menos de medicamentos, es decir, la gente que lo necesita está consumiendo menos remedios", denunció.
En contraste, marcó que "en Formosa, afortunadamente tenemos una red sanitaria que garantiza los medicamentos de la Atención Primaria de la Salud (APS), así que es otra realidad".
"Realmente es una situación muy complicada por las consecuencias de este modelo nacional, el cual evidentemente ha fracasado y aún sabiendo que ha fracasado le mete para adelante -advirtió-. Y no solamente eso, porque señalan que de ser reelectos van a hacer lo mismo y más rápido".
Finalmente, sobre las denuncias de corrupción en el seno del PAMI-Formosa, donde está involucrada la máxima dirigencia del Radicalismo provincial, incluyendo el diputado nacional Martín Hernández y el senador Luis Naidenoff, entre otros, fue categórico Samaniego al aseverar que "eso lo dirimirá la Justicia, que ya está en proceso de investigación", cerró.