Ultimas Noticias

Para Mayans, “Naidenoff debería reconocer el fracaso de Macri y no atacar a los gobernadores”

El vicepresidente del bloque PJ en el Senado de la Nación, José Mayans se refirió al panorama económico nacional de las políticas neoliberales de la gestión de Mauricio Macri. Argumentó que el presidente es “responsable del endeudamiento” y la “devaluación intencional” del 35% que se trasladó a los precios luego de las PASO.

Categórico, sostuvo que el Gobierno Nacional “sabe” que el plan económico “fracasó rotundamente” y que en este momento lo único que están buscando es armar una estrategias “para no perder las bancas” en el Congreso. “El jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, en vez de sincerarse por el fracaso de la política económica del gobierno de Macri, ataca a los gobernadores de las provincias que están reclamando legítimamente por los fondos coparticipables, porque un decreto jamás puede estar encima de una ley”, apuntó el legislador nacional. Por lo que “Macri está cometiendo un delito porque violenta la Constitución Nacional, violenta los acuerdos firmado con las provincias con respeto al reparto federal de los recursos fiscales”.

Luego de las PASO “primero el presidente le echó la culpa pueblo argentino por no entender su programa de gobierno. Permitió una devaluación que alcanzó el 35% con un impacto muy fuerte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que no operó hasta el cierre. Tenía la posibilidad de colocar 250 millones de dólares y operó a última hora con 50, de esa manera dejó que se escape el dólar, en una maniobra de devaluación intencional”, -dijo Mayans- sin embargo, Macri le echa la culpa a la oposición y en realidad es la irresponsabilidad del endeudamiento de este gobierno”



“Obviamente esa devaluación del 35% se trasladó a los precios y como se vive una crisis producida por el propio presidente, habla mal del otro candidato (en alusión a Alberto Fernández, del Frente de Todos) y al otro día le pide disculpas porque dice que se equivocó. Nuevamente el presidente habla bien del candidato y todo su gabinete ya en modo ‘campaña electoral’ hablando mal de la oposición”, declaró sobre las estrategias de Juntos por el Cambio.

También, Mayans se refirió a la marcha del último sábado donde llamaron a defender al gobierno de Macri y “lo que se visualizó es una política de odio y de mentira que fue sostenida por casi cuatro años por casi todos los medios de comunicación. Hoy los resultados están a la vista: la devaluación es un hecho, la caída de la moneda es un hecho, la caída del Producto Bruto Interno es un hecho, la relación deuda y PBI están por encima del 100%”.

Siguió, el senador nacional del partido Justicialista, que enumeró las cifras de la economía macrista “el déficit fiscal ronda los 8 puntos, en cuanto al Presupuesto 2019 paralizaron todas las obras y sin embargo el déficit financiero que tenemos es brutal”.

Por lo que apuntó: “Ellos (por el Gobierno Nacional) saben que esta situación es irreversible y lo que ahora están buscando es no perder las bancas o ver cómo pueden hacer para arañar escaños en el Congreso. El Gobierno ya no sabe cómo sostener el gran endeudamiento, con dinero girado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que al otro día se fuga del país al exterior”.

Ante la consulta sobre la actitud del organismo de crédito internacional que en septiembre debería desembolsar 5400 mil millones de dólares, sostuvo el legislador nacional que “ahora está en duda porque Macri además de perder las PASO, no cumplió con nada del convenio firmado, que en definitiva lo va a tener que pagar el pueblo argentino”.

“Espero que Macri y sus aliados, los legisladores del radicalismo como son Naidenoff, Negri, Carrió tomen conciencia del grave daño que han causado al pueblo con su plan económico. Es imposible que la economía funcione con tasas del 75% y con una bicicleta financiera que instalaron desde que llegaron al poder en el 2015”, afirmó.



Las consecuencias del fracaso del modelo económico es que “hay gente que no tiene para comprar medicamentos, que no tiene para comer, gente que no puede llegar a cubrir sus necesidades básicas. Los chicos en la Argentina, más de la mitad de ellos son pobres, la canasta básica está en 33 mil pesos y hoy un trabajador ni si consigue tres empleos puede cubrir las necesidades básicas”.

Por lo que Mayans, subrayó: “Quien va a confiar en un modelo que ha hecho estragos en la economía, en lo social del país, además con una incompetencia total del presidente”.

Por eso, el Frente de Todos, que es un proyecto político de una unidad en el peronismo y con la participación de otras fuerzas en un gran frente patriótico que encarna Alberto Fernández, sostuvo José Mayans que “si gana será un cambio total, primero en el concepto de independencia económica, la soberanía política y la búsqueda del camino de la justicia social”.