Ultimas Noticias

Operativo After: destacan despliegue estratégico de seguridad ciudadana


Cada fin de semana la Policía realiza mega operativo de control y seguridad vial, reforzando los domingos con efectivos y móviles a través de una orden de operaciones denominada “after”, con excelente resultados y aceptación en la comunidad formoseña.
La Policía viene ejecutando objetivos fijados en las políticas públicas de seguridad delineadas por el Gobierno de la Provincia de Formosa, en consonancia con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr. Jorge Abel González.
El concepto de seguridad vial, supone la prevención de siniestros viales con el objetivo de proteger la vida de las personas. Teniendo en cuenta la importancia de la vida humana desde el punto de vista de la seguridad, se busca generar conciencia vial mediante la adquisición de valores, hábitos y actitudes que permitan a los usuarios de la vía pública prevenir siniestros viales, reduciendo al mínimo los incidentes fatales.

Por ello el Comando Superior de la Institución, impulsa controles exhaustivos durante el fin de semana, sumando efectivos que prestan servicios en Comisarías, Subcomisarías, Destacamentos, Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales, como así el personal administrativo que trabaja durante la semana en las oficinas administrativas de la jefatura de Policía, dotándolos de elementos de protección personal, conos de señalización con luz intermitente, chalecos reflectantes, móviles, motocicletas, un alcoholímetro a cargo de un efectivo del cuerpo de tránsito y una dotación del Destacamento de Desplazamiento Rápido apresto en caso de ser necesario. 
Los controles fijos se realizan en puntos estratégicos de la ciudad, como así en el interior provincial, donde se verifica que los conductores cuenten con las documentaciones obligatorias para circular, que utilicen los cinturones de seguridad, transiten a velocidad reglamentaria, con las luces bajas encendidas, que no lo hagan bajo los efectos del alcohol u otras sustancias que limiten su capacidad conductiva; en el caso de los motociclistas que tengan el casco protector colocado y abrochado.
El operativo de fin de semana cuenta con ocho objetivos fijos. Asimismo, el domingo a partir de las 4 de la madrugada se suman más efectivos y móviles para reforzar el trabajo preventivo denominado “operativo after”; incrementándose a 15 los objetivos fijos. Esa actividad se articula con la Dirección de Informática, para establecer si las personas o vehículos cuentan con pedidos de detención o secuestro. Asimismo, se destacan móviles, motocicletas, personal que realiza recorrida a pie, en tanto otros son apostados en avenidas, inmediaciones a cajeros, bancos, entre otros. 
La seguridad es una construcción social, por lo tanto todos somos partícipes y corresponde involucrarse aportando su granito de arena para permitir el éxito de las acciones que desarrolla la Policía a través de charlas en establecimientos educativos, en comunidades originarias, los controles de concientización y campañas con entrega de folletería, entre otros.

Como resultado se confeccionó 26 actas de infracción, se detectaron 7 conductores alcoholizados, 8 rodados (vehículos y motos) fuera de circulación por poner en riesgo la seguridad del tránsito y/o realizar ruidos molestos con los caños de escape y se retuvo 9 licencias de conducir por faltas graves a la ley nacional de tránsito todo esto solo en la capital provincial. En lo que respecta al interior este fin de semana los operativos se acentuaron en las localidades de Gran Guardia y San Martín 2, lugares donde se desarrollaron “Yerra y Festivales”, teniendo una concurrencia masiva de gente de todos los lugares del territorio, destacándose que los controles se desarrollaron antes, durante y después de cada evento finalizando sin incidentes lo que muestra a las claras por un lado el éxito del operativo y por otra parte la responsabilidad y toma de conciencia de los conductores de vehículos.

Por otra parte, efectivos afectados al operativo en forma conjunta con integrantes de la Subcomisaría “Enri Omar Alvarenga” del barrio Guadalupe, detectaron que un menor de 13 años salía de un local bailable ubicado sobre la avenida Gobernador Gutnisky, entre calle Echegaray y Armada Nacional Argentina, situación que se puso a conocimiento de los inspectores de Bromatología Municipal, quienes realizaron un acta para dejar constancia lo sucedido, en presencia del propietario. Luego el menor fue trasladado a la dependencia donde fue entregado a sus progenitores en carácter de guarda tutelar.
Los controles continuarán con única finalidad de tener una movilidad segura, evitando las muertes y lesiones graves por colisiones en el tránsito, alcanzando mejores niveles de seguridad vial a partir de las políticas públicas integrales de seguridad del Estado provincial, con el firme compromiso de disminuir la siniestralidad.