Ultimas Noticias

Destacado profesional en derecho dio clase sobre “tentativa y teoría del hecho punible”



Fue en  el marco de la Diplomatura en Derecho Penal que se dicta en Formosa hace varios meses merced a un convenio entre el Consejo Profesional de la Abogacía con la Universidad del Chaco Austral, con el auspicio y colaboración de la Fiscalía de Estado, Colegio de Magistrados y Comisión de Jóvenes Abogados.

En esta oportunidad y durante dos días,( ayer y hoy), los temas serán “La dogmática del delito de omisión: Delitos impropios de omisión dolosos e imprudentes…..” a cargo del destacado jurista Marcelo Sancinetti, quien tiene en su haber 3 doctorados por las Universidades de Madrid, Buenos Aires y Honoris Causa por la Universidad de la Cuenca del Plata.

Antes del inicio de las conferencias, la presidenta del CPA Olga Yanzi se mostró entusiasmada con la disertación por la expectativa creada entre los abogados que están cursando la Diplomatura, a la vez que destacó el curriculum del docente.

En un breve contacto con la prensa antes de la primera clase, Sancinetti explicó el delito de tentativa: “Porque razón cuando una persona dispara una bala a la persona de la víctima y el proyectil pasa rozando por la oreja la pena será menor que si le diera en el centro de la cabeza y lo mata?. Ese aspecto que es en parte fortuito, librado al azar, porque la persona pudo haberse movido imprevistamente, es decir el fracaso del autor en consumar el hecho pudo ser fruto de la casualidad, porque va a incidir en la medida de la pena?”.

Y dio un ejemplo: “Hace unos años hubo una fuga de dos personas de una cárcel, en las cercanías de Chascomús, se bajaron del auto, dispararon contra dos policías jóvenes que hacían control de tránsito, que se tiraron sobre un zanjón y apenas le rozó la pierna. Bueno, pero eso no terminó en dos muertes o en una por lo menos, por pura casualidad. Una parte de la exposición es que hay que empezar a pensar el hecho punible de la misma manera que lo empieza a pensar el autor, es decir desde la tentativa y no al revés, por la consumación” enfatizó.

El abogado opinó además sobre futuras reformas al Código Penal al señalar que “ Me parece que en los últimos veinte años se hicieron muchísimas, hay que hacerlas cuando la sociedad está bien pacificada, y hay un núcleo de valores comunes entre gran parte de la sociedad, esta no es la realidad de hoy. Yo la dejaría para mucho más adelante, para unos diez años”.