Ultimas Noticias

Con gran participación concluyó la jornada-taller de rehabilitación ´19

El lema fue “La inclusión de las personas con discapacidad, un compromiso de todos”. Muy buena participación

Acaba de finalizar la jornada-taller organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano provincial con el objetivo de capacitar para un mejor servicio y favorecer la inclusión.

Se trata de la Jornada-Taller de Rehabilitación 2019, que este año tuvo como lema: “La inclusión de las personas con discapacidad, un compromiso de todos”.

Estuvo dirigido a médicos de distintas disciplinas que participan en la atención de personas con discapacidad y médicos en formación; profesionales integrantes de equipos de rehabilitación: kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, nutrición, trabajo social, como así también personal de salud interesado en la temática.

Dicho taller se llevó adelante el jueves 22 y viernes 23 en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y en el Ateneo del Hospital Distrital 8, del Circuito 5 de esta ciudad.

Allí se abordaron diferentes temáticas, entre ellas: sillas de ruedas, tipos, características y criterios de indicación de las mismas; órtesis de tronco y de miembros inferiores, características y criterios de indicación de ambos.

Organización

Con un imponente marco de asistentes, en la misma jornada - taller también se abordaron temas referentes a la organización del servicio de rehabilitación, dispuestos en los distintos hospitales y centros de salud a lo largo y ancho de la provincia, como ser: plan de trabajo, fortaleza y debilidades, patologías prevalentes en la atención, entre otras.

En otra instancia se trabajó sobre la formulación de propuestas del trabajo en red intramuro y extramuro que el servicio de rehabilitación realiza a lo largo de los 365 días del año en toda la provincia.

“Se realizaron exposiciones de los servicios de rehabilitación de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Blanca, San Martín 2, Laguna Blanca, El Espinillo, hospital Distrital 8, hospital Central y el centro de salud de la Nueva Formosa”, explicaron desde el área.

“El objetivo de esta jornada es poner en manifiesto el trabajo que se está realizando en la red y cómo está realizando cada servicio, conocerse entre los distintos equipos de la red, intercambiar experiencias, intercambiar ideas de cómo continuar en la planificación del trabajo, y ver cómo se puede seguir articulando”, contaron.

Un dato a destacar, es que asistieron personal no solo del ámbito de la salud pública, sino también del ámbito privado y obras sociales, que también están interesados, más allá de que la red que nosotros desarrollando es pública pero también en algún momento debe involucrar a los entes privados y empezar a articular, ya que estamos todos en el mismo camino, misma temática.

Las acciones de la red del Servicio de Rehabilitación se realizan de manera permanente, tanto en capital como en interior provincial. Es un trabajo coordinado entre todos los servicios del sistema público de salud. Una vez captado el paciente, se hacen las evaluaciones interdisciplinarias, estudios correspondientes, según cada caso se le fija un plan de tratamiento, con sus respectivos controles periódicos y seguimientos.

“Gracias a este trabajo coordinado de todos los equipos que componen esta red de rehabilitación hemos logrado llegar más rápido a la detección de diferentes patologías, en los pacientes que llegan a nuestro servicio. Esto fue una directiva que me dio el ministro Décima, no solo para poder detectar precozmente patologías en los pacientes y aplicar el tratamiento oportuno inmediatamente, sino también evitar que transiten el largo circuito de la consulta para llegar a un diagnóstico”, concluyeron los organizadores.