Ultimas Noticias

Chiapero: “El abogado litigante tiene mucho que aportarle a la magistratura”

Las doctoras Monica Puga (jueza de Cámara de Córdoba) y Silvana Chiapero, quienes brindaron este martes el curso sobre “estructura del fallo judicial” destinado a letrados en ejercicio con interés en ingresar al Poder Judicial resaltaron la importancia que significa para los abogados conocer el oficio y aportarlo al trabajo cotidiano en los juzgados.

Fue en el marco de las actividades académicas organizadas por el Consejo Profesional de la Abogacía, en forma conjunta con la Fiscalía de Estado, Comisión de jóvenes Abogados, y el auspicio del Colegio de Magistrados y funcionarios

Señaló Chiapero que “ Estamos persuadidos de que es muy importante conocer el oficio, porque estudiamos todos el mismo derecho, pero nuestra realidad supone una mirada distinta, equidistante de lo mismo. Por eso hemos intentado dar algunos lineamientos sobre cuáles son los yerros más importantes que vemos en las sentencias que revisamos en nuestro diario trabajo” explicó sobre la charla.

Teniendo en cuenta que ambas viajan en forma frecuente a nuestra ciudad para integrar los tribunales que toman los exámenes de ingreso al Poder Judicial, comentó que “Nuestra experiencia en los sucesivos concursos, en la corrección hemos advertido puntos comunes que hemos intentado en esta charla de acercamiento que se entienda cuáles son los criterios de corrección”.

“Entiendo que el abogado litigante tiene mucho que aportarle a la magistratura, de hecho las cortes y tribunales superiores de justicia cuando están integrados promiscuamente entre personas que provienen de la carrera judicial y aquellos que provienen del litigio se da la distinta mirada del mismo conflicto y se acercan a la verdad” precisó.

Por su parte, la camarista Puga dijo que “Los abogados de la matricula tienen un alto contenido práctico, de modo tal que corregir las asimetrías no es tan difícil, es una forma de enseñar a mirar el conflicto con otro enfoque, darse vuelta. Simplemente hay que saber cómo se gestiona el razonamiento judicial, pero el aporte de los abogados de matrícula cuando ingresan al sistema judicial, le dan un alto contenido práctico al proceso, honestamente” insistió.