Ultimas Noticias

Advierten que los recortes nacionales en salud impactan en pacientes

La provisión pública y gratuita de medicamentos, capacitación y asistencia a nivel nacional entró en zona de riesgo, por lo que miles de personas están expuestas a no recibir los medicamentos y atenciones que el Estado nacional debe garantizarles por ley.

Desde el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” en su área de laboratorio existen lo que se llaman redes de laboratorios que funcionan en varias provincias con referentes nacionales, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de la provincia de Formosa, en el HAC las redes utilizadas con mayor frecuencia son las de influenza, virus respiratorios, dengue y arbovirus, las cuales solían brindar capacitación e insumos.

Las consecuencias del recorte presupuestario para la salud a nivel nacional actualmente están a la vista, debido a que si no fuera por la respuesta del gobierno de la Provincia de Formosa no se cubriría la demanda que la cantidad de pacientes con distintas patologías requieren.

La preocupación reside en los tiempos que llevan los procesos de tratamientos, recuperación y bienestar de cada paciente por lo que es fundamental realizar todos los estudios necesarios en el momento indicado. El HAC respondiendo a un nivel de atención organizado por la red sanitaria, brinda cobertura a los distintos centros de la provincia, donde los de mayor cobertura son instituciones como la del Hospital de la Madre y el Niño, teniendo en cuenta que son los niños los más afectados con virus respiratorios, e inclusive en ocasiones del sector privado envían sus muestras para ser estudiadas en la Institución.

Por la demanda con la que se cuenta, es evidente que el profesional médico necesita una respuesta rápida a la solicitud de cada estudio, donde 24 horas resulta mucho tiempo para tomar decisiones médicas en función de ese resultado, dando tratamiento y adoptando las conductas adecuadas en casos donde la mayoría se tratan de patologías con alto nivel de contagio y de vigilancia epidemiológica.

La provisión gratuita de los insumos y capacitación es una responsabilidad del Estado nacional, y todo lo que le ponga barreras va a ir en contra de los objetivos que tenemos para poder llegar a la mayor cantidad de personas con un tratamiento efectivo, por lo que la acción del Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno de la Provincia en cubrir todos los faltantes necesarios para cada paciente, nos permite mantener la prioridad que cada uno necesita expresaron desde la administración del HAC.