Ultimas Noticias

Activos controles integrales de salud a mujeres del extremo oeste



Embarazadas y otras vecinas de María Cristina, localidad situada en el oeste provincial, a unos 615 km de la capital, accedieron una vez más a una serie de controles, análisis y estudios obstétricos gratuitos llevados adelante por el equipo de la Red de Ecografía y Laboratorio del ministerio de Desarrollo Humano provincial.
Tal como se hace en varios puntos del interior de la provincia, en la oportunidad, obstetras, ginecólogos, enfermeros, técnicos en laboratorio y otros profesionales de salud, llegaron hasta la mencionada comunidad para ofrecer a las mujeres múltiples evaluaciones que apuntan al cuidado de la salud integral.
En el caso de las embarazadas, se realizó el seguimiento a las pacientes con carnet prenatal. Esto abarcó la extracción de sangre para análisis de laboratorio, ecografías, más otros exámenes destinados para cada periodo de la gestación con el objetivo de interiorizarse sobre la salud de la madre y el niño por nacer.
Según se informó desde la Red, también se hizo la captación de nuevas embarazadas “para lo cual se tuvo en cuenta la consulta previa con los obstetras” del hospital de María Cristina, ya que “como hacemos siempre en cada visita” el trabajo “se organiza de manera coordinada con el equipo de salud local”.
Asimismo se brindó a las futuras mamás una serie de consejos para que puedan desarrollar un embarazo saludable hasta el momento del parto “tomando hábitos que preserven la salud propia y la del bebé, que contribuyan a evitar complicaciones,  que la gestación no se vea interrumpida y concluya con un parto a término estimado para que el bebé nazca sanito”.

PAP

Del  mismo modo, los obstetras tomaron muestras para el estudio de PAP (Papanicolaou) destinado a las mujeres en edad objetivo, de 35 a 64 años. En este marco, se concientizó sobre la importancia de hacerlo para detectar a tiempo lesiones en el cuello del útero que puedan evolucionar en cáncer de cuello uterino y otras patologías.
Esto fue hecho a través de “turnos programados por el equipo local y también a demanda ya que en días anteriores, los agentes sanitarios difundieron nuestra visita y convocaron a las mujeres que están entre estas edades a acercarse para tomarse la muestra”.
“Si bien en el hospital se hace esto a lo largo del año, aprovechamos esta jornada para trabajar en conjunto e incentivar a la población femenina a hacerse el PAP, como uno de los estudios claves para cuidar la salud integral de la mujer”, explicaron.