Ultimas Noticias

Valoran el rol de las mujeres en el traspatio de las chacras

Tras destacar la importancia de la agricultura familiar dentro de la superficie productiva del norte provincial, el ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, pondero el rol protagónico de paipperas en el traspatio de las chacras donde se desarrolla lo mucho y bueno de la producción diversificada.

Lo hizo en la apertura del 11° remate de haciendas que se llevó a cabo en Laguna Blanca, donde se expuso la tarea de respaldo a producciones como la avícola que se realizan a las mujeres de la zona con módulos tecnológicos sustentables, control sanitario, alimentos y capacitación. Además de concretarse un nuevo aporte del estado al sector, se explico las importantes innovaciones en sus sistemas de producción, en esquemas de sustentabilidad y en la incorporación de tecnologías apropiadas.

Quintana destacó que se trató de un remate muy singular, señalando el rol de las mujeres que “dieron fuertes muestras del trabajo dentro de la familia rural”. Sostuvo que “muchas veces no eran tenidas en cuenta y hoy se visualiza a través del traspatio, o sea lo que está alrededor de la casa, que merced al trabajo articulado pudo mejorar la calidad de la producción para vender mejor “.

Detalló que “cuando los productores fueron alejándose del algodón y empezaron a diversificar la producción apareció ese espacio enorme que está alrededor de la casa, denominado traspatio, lugar que las mujeres y los jóvenes están eligiendo para apuntalarse y ayudar en los ingresos de la familia rural con la producción de cerdos, aves para carne o para huevos, el tambo, el queso”. Puso de relieve que además de esas tareas, la mujer tiene un rol fundamental que es el “trasvasamiento generacional”, ya que es la mujer la “encargada de transmitirles a sus hijos y a sus nietos del arraigo y de la sensación que se tiene de vivir en el campo que es muy tenido en cuenta en el modelo formoseño”.

Significó que uno de los ejes fue el desarrollo de la electrificación rural y la posibilidad que se implemente en la provincia un proyecto del ministerio de la Producción y Ambiente y el PAIPPA de “fortalecimiento de la producción de huevos y de lo avícola de manera integral”. Indico que “se proveyó a pequeños productores de módulos para producción de huevos y ponedoras para el fortalecimiento de una actividad muy rentable”.

Destacó que “las productores vienen trabajando desde hace mucho tiempo y adquirieron un rol fundamental que se ganaron a fuerza de trabajo ya que son las que siempre y a diario están trabajando en sus chacras colaborando en la economía familiar”.




Financiamiento




El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, indico que en el remate de consignaron más de 1500 cabezas de 57 productores dentro los cuales hubo 27 productores paipperos que es una característica de la asociación lugareña.

Acentuó que “hoy esos productores están inscriptos y pueden comercializar en blanco sus haciendas, es así que a través de ese trabajo previo se pueden apreciar esos logros con estos 27 paippero que están vendiendo su hacienda”.

Otro aspecto subrayado además tuvo que ver con la decisión política del gobernador (Gildo) Insfran en seguir apuntalando los procesos comerciales de las organizaciones de productores”, subrayando que “se mantiene el financiamiento a través del Fondo Fiduciario que permite que los productores que vienen a comprar tengan un plazo de 120 días para pagar, lo que redunda en beneficio de la región y en la economía de los productores”.