Ultimas Noticias

Intiman a Nación que envíe vacunas faltantes del calendario



Piden que regularice las cantidades necesarias para inmunizar correctamente a la población

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, coordinadamente con el ministerio de Desarrollo Humano y específicamente el Departamento de Inmunizaciones a cargo del licenciado Julio Arroyo, se intimó a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y al secretario de Gobierno de Salud,  Adolfo Rubinstein; a que envíen a Formosa de manera regular y continúa las cantidades de vacunas previstas en el Calendario preestablecido, dado que en la actualidad los faltantes no permiten cubrir totalmente las inmunizaciones necesarias y ninguno de los reclamos efectuados vía correo electrónico o por llamadas telefónicas no han sido atendidos.
Desde el Organismo de la Constitución se señaló que, de las veinte vacunas del Calendario Nacional en la Región Nea se utilizan 19, salvo la que previene la Fiebre Hemorrágica Argentina utilizada únicamente en la Región Centro.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca denunció que actualmente falta 1 de las 19 vacunas del calendario, la destinada a prevenir la infección Meningocócica, y se agrava la situación pues Formosa únicamente recibió el 23% de lo requerido para el primer semestre. Además, quedan escasas dosis de otras 5 importantes vacunas, la BCG, vacuna contra el Rotavirus, vacuna Salk o IPV contra la Polio, la Pentavalente y la Triple Bacteriana.
La notificación enviada apunta a que Nación no solamente envíe las vacunas que necesitamos sino que además, brinde información respecto de la provisión de las mismas, las causas de la escasez y las previsiones para el futuro. Esta situación ya había sido alertada por la Institución en los primeros meses del año, y así fue que se inició una causa judicial en el Juzgado Federal de Formosa que se encuentra en trámite. En la Actuación antes citada, se reitera la preocupación de la Defensoría del Pueblo ante los numerosas presentaciones referidas al faltante de vacunas en la provincia de Formosa correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación y requiriendo información de la situación. Añadiéndose que se “ve con preocupación que desde el año 2018 se denuncia la demora y la falta de dosis del meningococo, Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla”. Y se remarcó que, “según lo informado a esta Defensoría del Pueblo por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, cada vez se envían menos porcentajes de vacunas de lo que se necesitan y por otra parte cuando se envió la vacuna contra la Polio, la cual se recibió el 17-01-19 unas 6.000 dosis, con lo cual únicamente se puede cubrir el primer trimestre del año, pero con la particularidad que tenían fecha de caducidad el 31-01-19.
Gialluca señaló que esto coincide con un Informe Oficial entregado en el Congreso de la Nación, precisamente en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, “admitió que viene adquiriendo cada vez menos vacunas y en el caso de la Sabin es llamativo, pues de 7,7 millones de dosis compradas en el año 2016, se pasó a 3 millones en el año 2018; por ello todos los usuarios de los servicios públicos de salud de todo el país, cuando van a vacunarse; desde el año 2016 a la fecha el Gobierno Nacional viene adquiriendo menos vacunas de las que se necesitan para inmunizar a la población”. Así denunció la Defensoría que esto no solamente genera faltantes, sino también desmotiva a las madres y padres a volver a los centros de salud para volver a aplicar las vacunas a sus hijos, lo que los especialistas denominan como “oportunidades perdidas de vacunación”.

Siendo las vacunas un bien social, gratuito, las mismas deben estar disponibles pero se hace muy difícil cumplir con el calendario de vacunas por los recortes inhumanos e injustificados llevados a cabo por el Gobierno Nacional, algunos de los cuales son alarmantes, como los de las vacunas para la Hepatitis “A”, donde en el 2016 se adquirieron 880.000 dosis y en el 2018 solo 401.000 dosis, y la de la Hepatitis “B” que pasó de 715.939 en el 2016 a 300.000 en el 2018, y por ello tenemos que gran parte de nuestra población no se encuentra inmunizada como consecuencia de la menor compra de cantidades de vacunas por parte de las autoridades nacionales, y por otro lado también escasean los insumos para aplicarlas y aquí sí con estas conductas se está poniendo en riesgo la salud de millones de argentinos. La situación es tan crítica que en el caso de la Memveo nombre comercial de la vacuna contra la meningitis que su faltante ni siquiera permite cubrir a los niños mas pequeños y así cumplir con las tres aplicaciones establecidas por el calendario hasta los 15 meses de edad, por lo que desde el Organismo de la Constitución Provincial no se descartó presentar una nueva denuncia penal contra los responsables de esta gravísima situación.