Ultimas Noticias

Ingeniero Juárez se prepara para protagonizar un nuevo y próspero aniversario

Están dados todos los preparativos para que este Domingo pueblo y Gobierno recuerden un aniversario más de esa localidad. Se espera una amplia participación en las actividades sociales y culturales, además del desfile cívico militar y el tradicional festival folclórico.

Como se recordará,  el pueblo nació a la vera del ferrocarril. Se estima como momento de fundación el 21 de julio de 1930, fecha en la que el ingeniero Degen enclava una estaca de quebracho en el lugar donde debía levantarse la estación del ferrocarril, alrededor de la cual se expande y vive el pueblo.

Su evolución pasó por el 2 de noviembre de 1932, donde nace legalmente como Comisión de Fomento, siendo su primer presidente don Aniceto Trigo. Dicha Comisión de Fomento adquirirá el carácter de municipio recién en el año 1969, tras un proyecto presentado por el interventor Alfredo Insaurralde (Ley provincial n° 389).

En el año 1973 se conforma el primer Concejo Deliberante, compuesto por cuatro concejales. Diez años más tarde, con la recuperación del sistema democrático, se sucederán administraciones con diversos intendentes y concejales que reorganizarán administrativamente el municipio, creando departamentos y municipios, según las necesidades que plantea el crecimiento de la población.

Recientemente, el pueblo ratificó en sus funciones al actual intendente Rafael Nacif, y dejó claro su apoyo irrestricto al Gobierno de la Provincia, ya que el alto índice de aceptación a una nueva gestión del Gobernador Gildo Insfrán marcó tendencia, por los profundos índices de voto registrado en las últimas elecciones.

En ese orden de cosas, Nacif, en declaraciones a la prensa, explicó que están muy entusiasmados de volver a reunir como pueblo a todos aquellos que se acercarán a compartir con ellos esta fecha tan importante y cara a los sentimientos de los juarenses. Así, en uno de sus últimos discursos expresó que “tenemos que esforzarnos día a día para que nuestra patria siga creciendo, para que nos encausemos en la senda del progreso, dirigentes, docentes, niños y adolescentes, porque esa es nuestra lucha en el presente”.

Para Nacif, “el consenso hace a la fuerza,  trabajamos todos los días con la esperanza de hacer surgir en el mundo una nación independiente y libre de ataduras de las potencias económicas extranjeras, entonces la historia nos pone de manifiesto que los grandes logros del país fueron la capacidad de identificar objetivos comunes y poner nuestras mejores energías de alcanzar las metas que nos una a todos los argentinos, esa capacidad para lograr consensos en torno a objetivos comunes, supone el sano ejercicio del dialogo y la reflexión compartida entre todos los ciudadanos”.


Detalle

En ese orden de cosas, trascendió que entre las actividades por el Aniversario de Ingeniero Juárez darán en la Plazoleta de Abraham SJaluf, sito en Avenida Degen y Calle Belgrano.

Desde las  7.30 habrá recepción de autoridades en el Centro Cívico. A las 8 llegará el desayuno, y posteriormente se desarrollará el traslado de las banderas de ceremonias y autoridades.

Iniciado el acto formal se procederá al izamiento del pabellón nacional, entonación del himno nacional argentino, y de la marcha a Formosa, tras lo cual se percibirá un minuto de silencio, y se realizará el depósito de ofrendas florales. Igualmente se escucharan  las palabras referidas a la fecha por parte del jefe comunal.

Tras la despedida de las banderas de ceremonias y desconcentración se procederá al desarrollo del desfile cívico militar.

Posteriormente se compartirá un almuerzo y mas tarde, se podrá participar del esperado festival folclórico.