Ultimas Noticias

Familias colonas refuerzan sus controles de salud


En la colonia Km 15, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Fortín Lugones, en el centro norte de la provincia, se llevó adelante un nuevo operativo mediante el cual se concretaron acciones de atención primaria de la salud destinadas a las familias que allí residen.
El accionar fue desplegado en conjunto con el equipo del centro de salud de esta comunidad, como también mediante visitas casa por casa del personal sanitario.  Bajo esta modalidad, profesionales de diferentes áreas del hospital de la mencionada localidad, brindaron atenciones médicas a niños y adultos, controles de enfermería, extracciones de muestras para análisis de laboratorio, vacunación y promoción de la salud.
Desde las especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia y odontología se dispusieron  atenciones para evaluar el estado de salud de los miembros de cada familia. Asimismo fueron controlados los carnets de vacunación y aplicadas las dosis faltantes de todas las vacunas gratuitas del calendario, poniendo énfasis en la vacuna antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocócica que componen la campaña de Invierno 2019.

Atenciones

Como es habitual, los “niños sanos” recibieron sus atenciones periódicas; mientras que fueron atendidos igualmente los pequeños que presentaban “diarreas, resfríos y otros cuadros respiratorios” entre los síntomas más frecuentes. “Se estableció el diagnóstico y se indicaron los tratamientos a seguir”, informaron.
Los pacientes adultos en general fueron destinatarios de los controles de rutina como medición de tensión arterial, glucemia y peso; los cuales fueron complementados con exámenes clínicos de acuerdo a las distintas edades y otras revisaciones médicas.
Desde el servicio de obstetricia se atendió a la población femenina. Esto abarcó variadas evaluaciones: lectura de estudios solicitados en visitas anteriores y la programación de turnos para “toma de muestra de PAP (Papanicolaou) y ecografías” en el hospital. En tanto que a las embarazadas se le practicaron controles de medición uterina, latidos fetales y tensión arterial; extracciones de muestras de sangre y se les programaron turnos para las ecografías correspondientes a cada trimestre de gestación.
Asimismo, las familias renovaron sus atenciones odontológicas, entre las que se contaron: obturaciones, extracciones, topicaciones con flúor y limpieza de las piezas dentarias. A esto fueron sumados una serie de consejos para cuidar la salud bucal en todas las edades, haciendo hincapié en el cepillado correcto y el control bucodental cada 6 meses.
Finalmente, se entregaron de manera gratuita los medicamentos recetados para todas las edades, además de suplementos vitamínicos para los casos necesarios   y cajas de leche para niños y embarazadas.