Ultimas Noticias

El gobernador presidio ceremonia evocativa a la independencia nacional

El gobernador Gildo Insfran presidio este martes los actos conmemorativos al 203° aniversario de la independencia nacional, en cuyo marco se dieron reflexiones coincidentes en destacarse la figura de los próceres de la emancipación argentina.

Junto al vicepresidente de la Legislatura, Agustín Samaniego, el intendente Jorge Jofre, el presidente del STJ, Guillermo Alusin y el Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Gabriel Jorge De Senzi, el primer mandatario presidio primero en el Mástil Municipal el izamiento de los pabellones nacional y provincial.


Luego sobre avenida Néstor Kirchner y San Juan, tras cantarse el Himno Marcha a Formosa, la niña Azul Aimara Bareiro Verón de la escuela 398 recito la poesía “Romance del buen Congreso” de la autora Cecilia Borja.

Tras las reflexiones alusivas a la fecha a cargo del diputado nacional Luis Basterra, los vecinos pudieron disfrutar del colorido desfile cívico-militar que cerró la evocación.


“Es peor el criollo que nos vende”

Al hablar en la ceremonia de recordación, el diputado Basterra refirió a que “la independencia fue históricamente un acto de disputa material y simbólica más que una consagración unívoca producto del consenso, disputa no sólo respecto de la metrópolis colonial y los intereses imperiales, sino también entre ideas y proyectos que se expresaron a través de los padres de la Patria.

Considero que “reivindicar este hecho y su magnitud histórica enriquece y complementa el acto de Tucumán de 1816 que celebramos este 9 de julio y arroja luz sobre los ocultamientos y olvidos de nuestro pasado”.

Recordó cuando dirigiéndose al embajador británico en Brasil, Carlos María de Alvear expresó textualmente: ‘Estas provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer su Gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Si ellas abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés, yo estoy resuelto a sostener tan injusta solicitud para librarlas de los males que las afligen’. Mientras y contrariamente a Alvear, el general José de San Martín le escribía al diputado Godoy Cruz: ‘¿Hasta cuándo esperamos para declarar nuestra independencia? ¿Qué nos falta más que decirlo? Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas’.

Aclaro que “si bien el acta de declaración de la independencia firmada el 9 de julio de 1816 afirmaba la voluntad unánime e indudable de estas provincias de romper los violentos vínculos que las ligaban con los reyes de España”, destaco que “a instancias del general San Martín se agregará días más tarde la fórmula definitiva que declara además la independencia de toda dominación extranjera”.

Con Rivadavia, primer presidente de los argentinos, se inicia el doloroso tránsito de dependencia con los acreedores externos mediante el endeudamiento. Las tensiones entre los intereses en disputa y su proyección al conjunto de la Nación darán forma a la historia política de los 200 años de independencia argentina.

Dijo que “Juan Domingo Perón retomo los ideales revolucionarios independentistas del nacimiento de la Patria. El 9 de julio de 1947 en Tucumán convoca al congreso abierto que declara la independencia económica, la justicia social y la soberanía política, que serán las banderas que permitirán interpretar el ideal de la independencia en pleno Siglo XX”.

“Su pensamiento sigue vigente y cada vez demuestra mayor actualidad. Su proclama ‘el año 2000 nos encontrará unidos o dominados’ expresa en toda su dimensión su condición de estadista”, sostuvo.

Recordó que, Juan José Castelli en su proclama ‘Los Indios del Virreinato del Perú’ advertía: ‘Vuestro virrey trata de alcanzar con la seducción y el engaño lo que no ha podido conseguir con la fuerza. Y os veis tentados a creer esa falsedad, por eso es que para mantenernos en un engaño favorable para sus vidas nos anuncian victoria, os lisonjean con esperanza, entretienen vuestra curiosidad con noticias combinadas en los gabinetes de intriga’.

Expuso critico: “La mentira disfrazada y repetida hasta el hartazgo pretende imponerse a la realidad de los hechos. Argentina, en los últimos cuatro años, ostenta el récord de endeudamiento. Volvimos al sometimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Advirtió que “hemos sido entregados en bandeja a los intereses foráneos en detrimento de las grandes mayorías que hoy sufren los embates de una crisis económica y social similar o peor a la del inicio del milenio. Mientras, los voceros oficiales nos dicen por todos los medios que lo peor ya pasó. Vemos cómo los grandes medios de comunicación se han complotado con un sector del Poder Judicial para perjudicar a los representantes de los partidos opositores al Gobierno Nacional”.

Recordó una de las celebres reflexiones de Arturo Jauretche: “si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”. Para Basterra “la dominación extranjera necesitó y necesitará siempre de algunos locales, serviles sólo al propio interés y al interés foráneo. Tal tropelía puede realizarse únicamente si oculta y miente sobre sus verdaderas intenciones e intereses”.

Expuso sobre el final que “hoy nuestra democracia permite al pueblo poder expresarse libremente en elecciones. Es allí donde se dirime la disputa de intereses que signa la hora de los tiempos que nos tocan vivir. Nuestra provincia termina de expresarse contundentemente con más del 70% de los votos a favor del Modelo Formoseño conducido por el gobernador Gildo Insfrán”.

No ha sido una elección disputada sobre banalidades; la compulsa electoral claramente expresó la tensión de ambos modelos y acá triunfó el compromiso con los ideales de independencia económica, soberanía política y justicia social. En octubre será el pueblo argentino el que decida el rumbo de nuestra Nación. Nosotros apelaremos al debate franco para que la decisión represente la genuina aspiración del pueblo argentino, libre de engaños ni mentiras de campaña. Como nunca, la elección será entre profundizar el camino reciente de sometimiento a los intereses extranjeros y de un minúsculo grupo que ostenta el poder económico o retomar la construcción de un país independiente, soberano y con justicia social”, concluyo.