Ultimas Noticias

Advierten que el acuerdo UE-Mercosur es “usado para ocultar graves problemas sociales”

Desde el Observatorio de Derechos Electorales y Políticos)de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se mencionó que a medida que pasan los días y se conoce la letra chica del Acuerdo UE – Mercosur, surge claramente que, el mismo no traerá para la Argentina en general menos para provincias del NEA y para Formosa en particular ningún tipo de beneficios y sí más bien únicamente dificultades y perjuicios hacia nuestros productores. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca afirmó que, algunos sectores y también funcionarios nacionales a nivel local como el diputado nacional Martín Hernandez, (de la Red Solidaria, entidad desaparecida de nuestro medio), poseen una visión netamente electoralista de este Acuerdo y por ello, es que realizan una cerrada defensa del mismo. Este Acuerdo, es la sentencia de muerte de nuestras pequeñas y grandes industrias del trabajo decente y el empleo de calidad; perjudicando a nuestros productores lo que en definitiva hará que los beneficios, solamente sean para los agronegocios importantes y las multinacionales que defienden al mismo.

El Funcionario Provincial señaló que, el comunicado de prensa emitido por la UE asegurando que: “el Acuerdo de región a región, UE – Mercosur, eliminará los aranceles sobre las exportaciones de la UE al Mercosur, lo que hará que las empresas de la UE sean más competitivas ahorrándoles 4 mil millones de euros en impuestos al año. Nada de eso se da a conocer a la población y tampoco es informado por los candidatos a distintos cargos por nuestra provincia a nivel nacional y menos aún por el Estado Nacional a cargo de Mauricio Macri, solo se hace mención a beneficios u oportunidades en general. El sector agroalimentario de Europa se beneficiará claramente con la reducción de aranceles sobre todos aquellos como los lácteos, quesos, vinos, licores, chocolates y además los países como Argentina, deberán implementar garantías legales para proteger las imitaciones posibles de 357 productos europeos de alta calidad de alimentos y bebidas. Capítulo aparte son las normas sanitarias que deberán observar los exportadores del Mercosur a la UE, todos estos se mantendrán sin ningún cambio.

“Por lo que, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, los mismos han presentado este acuerdo como algo que traerá múltiples beneficios a nuestros países y haciendo alardes de que el mismo implica que volvemos al mundo, aunque sea algo que es totalmente irreal”, fue advertido-

Indico que “por eso es que no aceptamos al mismo, toda vez que la tendencia mundial y fijémonos en la economía de los Estados Unidos, es la de proteger sus industrias nacionales y aquí en la Argentina, el actual Gobierno Nacional abre libremente nuestras fronteras para que ingresen productos subsidiados de otros países y de esta manera produciendo que los nuestros no puedan competir con los mismos”.

Considera el Defensor que “este acuerdo según lo califica moody’s desde EEUU afirma que beneficiará únicamente a Uruguay y Paraguay por ser economías abiertas y pequeñas, en tanto Argentina y Brasil los beneficios serán casi inexistentes”.

Desde el ODEPOE se pido que “los candidatos a cargos nacionales por nuestra provincia, se ocupen de concretar propuestas a cortos plazos y viables que, permitan sacar a nuestra economía doméstica de la terapia intensiva en la que ese encuentra desde hace unos 3 años a esta parte. Un Gobierno Nacional que se jacta de la apertura al diálogo y al consenso que haya avanzado con este acuerdo a espaldas de los sectores comerciales, industriales y de los trabajadores argentinos no es algo que podemos dejar pasar por alto”.

“Por esto, otro motivo que implica que los defensores del mismo lo lleven como una bandera en este momento es que, no tienen absolutamente nada que mostrar, por ello vemos como Gustavo Grobocopatel es uno de los voceros que defiende entre otros a este acuerdo y tal es así porque le tienen que mostrar u ofrecer algo al electorado y en esto, podemos fácilmente decir que, lo que están haciendo son “Fake New” con la intención de engañar a la ciudadanía y obtener réditos económicos o políticos y esto es lo que no permitiremos y tenemos la obligación de advertir a todos los ciudadanos que, este Acuerdo Mercosur – UE solo constituyen una noticia falsa o fake new”, concluye.