Ultimas Noticias

Relevamiento sobre el precio del pan


De un relevamiento llevado a cabo por la -Dirección de Usuarios y Consumidores- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se pudo determinar que el precio del kg de pan en sus diversas presentaciones tanto francés, miñón y otros, en las panaderías del centro de nuestra ciudad, ya se está vendiendo a $80 y “advirtieron que con seguridad la semana próxima, llegaría el mismo a los $95 o $100”.

El Ombudsman. José Leonardo Gialluca señaló que del mismo relevamiento surge que “el precio del pan varía según las zonas y si se lo adquiere en algunas cadenas de supermercados, en las cuales se lo ofrece entre $50 y $60 el kilo, esto es, los consumidores pagan con $100 y se llevan “algo de vuelto” por ahora”. Afirmo que “en todas las panaderías, sostuvieron que el valor de la harina es la causa directa del aumento del kilo de pan, ya que la tienen que comprar a la de 50 kilos -000- a $930 y a $1030 la harina -0000- cada una, de la que se puede hacer unos 50 o 60 kilos de pan”,

Afirmo el ombudsman que “la gente ha dejado hace rato de comprar por kilo, sino que lleva por $50 o menos y eso también se siente en la economía de cada negocio”. Por otro lado, indico que “las panaderías denunciaron que los altos impuesto que pagan también son los responsables de que el pan tenga este precio y responsabilizan además a los molinos, ya que los mismos cobran el traslado, el IVA a los mayoristas y ellos cuando compran el trigo, no pagan ni el flete, puesto que se lo cobran a los productores”.

Revelaron que “existe una ausencia muy marcada del Estado Nacional que deja que los molinos que hacen la harina, ajusten los precios a valor dólar y tenemos que pagar en un país productor de trigo la harina a un precio más caro que lo que hoy se está exportando”.

Gialluca afirmó que “todos los productos de la canasta básica han aumentado estrepitosamente en el marco de la actual crisis desatada por una falta de política económica a nivel país y así la devaluación del peso golpea en los productos de primera necesidad”.

“Institucionalmente consideramos indispensable que la comunidad pueda comprar lo necesario para mantener a sus familias, pero la realidad nos muestra que en 2015 el pan estaba alrededor de los $20, hoy en día, las panaderías tienen el kilo de pan a $80 y las facturas a $140, dependiendo del lugar, por otra parte, los productos para elaborar la materia prima, también han subido sus valores, y lo criticable e inentendible, es que los medios de comunicación nos muestran como algo positivo que todos los días se exportan toneladas de trigo y de carne vacuna, gas, etc. y sin embargo, los consumidores y usuarios debemos seguir pagando precios irracionales a nivel país y todo esto, porque desde el Gobierno Nacional se privilegia a ciertos sectores monopolizados de la economía y no se protege el salario de los trabajadores, sometiéndonos a servicios, alimentos y medicamentos totalmente dolarizados”.