Ultimas Noticias

Insfrán vaticino seguro que reventara las urnas de votos azules el 16 de junio

En ocasión de inaugurar este lunes en el barrio Simón Bolívar  la escuela 1349 de su gestión, el gobernador Gildo Insfrán reafirmó el compromiso con la escuela pública; reitero críticas al gobierno nacional por haberle dado la espalda a Formosa en materia de obras y fundamento las razones por las que decidió adelantar para los días 13 y 14 de junio el pago del primer semestre del aguinaldo a los agentes de la administración pública provincial tanto activos cuanto los dependientes de la Caja de Previsión Social.
Dijo estar seguro de que “el pueblo formoseño, agradecido y esclarecido, el 16 de junio reventara las urnas con boletas azules”, llamando a votar “boleta azul completa”.
Sobre todo, hizo hincapié en emprendimientos necesarios para la provincia como el Centro de Medicina Nuclear y el Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño que se extiende desde esta ciudad hasta Ingeniero Juárez que fueron negados por las autoridades nacionales aunque se mostró al mismo tiempo confiado en que ambos emprendimientos serán terminados y construidos con el advenimiento este año a la presidencia de la Nación de un representante del espacio nacional y popular.
Sobre el acueducto, calificado como “la obra del siglo” por sus connotaciones beneficiosas para el consumo humano, la salud y la producción, manifestó que tras ser incluido en el presupuesto nacional varias veces burlonamente se postergo su realización para el año 2023.
“Al Centro de Medicina Nuclear de alto valor beneficio para el tratamiento de enfermedades complejas lo vamos a terminar con ellos o sin ellos y el acueducto los vamos a construir y terminar porque se trata de una obra estratégica para la evolución económica y social de la provincia”, prometió.
Hace poco nos dijeron que haría Formosa sobre el proyecto GIRSU de instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en esta ciudad, Pirane, Palo Santo, Pozo del Tigre y Las Lomitas, que dejaron de lado y ahora se acordaron. Queremos saber cuáles son las condiciones de esa adjudicación, el perfil del crédito, que pretenden hacer y ahora debemos pagar nosotros,
Así actúan, se creen picaros, como esos que consiguieron 4 millones de pesos del Fondo Solidario, pero que valdrá esa picardía cuando la Corte Suprema de Justicia falle a favor de nuestro reclamo por ese fondo eliminado por un decreto nacional
Ratifico su decisión para sostener con recursos propios las obras municipales que eran financiadas con este fondo derogado.

Aguinaldo y sueldo

El mandatario también se refirió a su decisión de adelantar para los días 13 y 14 de este mes el pago del medio aguinaldo a los agentes estatales, señalando que la determinación se funda en el conocimiento que por los efectos de las políticas de ajuste del gobierno nacional hay familias que no pueden llegar a fin de mes con disponibilidades de recursos como para satisfacer sus necesidades básicas, de ahí que decidió implementar Nutrir para el reaseguro alimentario de los más humildes.
Pero también lo hizo para que contribuya a alentar el consumo lo que también beneficia al sector comercial al que le solicito que no dejen de actuar con solidaridad manteniendo a sus empleados y evitando incrementar los costos de los alimentos y los medicamentos de manera tal de seguir manteniendo una Formosa diferente.
Insfran confirmo, además, que los días 26 y 27 de junio se abonaran los sueldos de junio  con el incremento del 17% que completa la liquidación del aumento salarial del 42 por ciento y cuya primera cuota se liquidó desde el primero de marzo.
“Estas son medidas a las que los economistas denominan anti clicas o contra cíclicas aunque yo lo único que sé es que hay que tornarlas en momentos difíciles para que la gente pueda aliviar esta situación que deriva de la macroeconomía del gobierno que a estas cosas no les presta interés”, expreso.
Además de resaltar que se trata de un incremento que supera a todos los que fueron acordados a nivel nacional explico que su intención era liquidarlo pleno de una sola vez pero que no resulto posible por las disponibilidades de recursos del tesoro provincial razón por la cual tuvo que optar por hacerlo en dos  partes.

La escuela pública

Respecto  del concepto presidencial sobre  la caída en la  escuela pública, el gobernador se diferenció:”En Formosa no caemos en la escuela publica porque aquí nos formamos, nos capacitamos y somos lo que somos gracias a la escuela pública”.
En obvia alusión a Mauricio Macri manifestó que “más temprano que tarde va a aprender que este pueblo argentino es sabio porque  sabe dar instrucciones  a través de su voto y sabe castigar cuando no se cumple lo que se le ha prometido”.
En su análisis acerca de la escuela pública, comento que en la Ciudad de Buenos Aires pueden hablar de los que caen en ella porque solamente el 32%  de los alumnos concurren a ella y el resto lo hace a las escuelas privadas.
“Pero eso era antes de la crisis porque los que gracias a las políticas que permitían el ascenso social en el gobierno anterior concurrían a la escuela pública pero ahora a causa del descenso social se opta por la escuela pública donde no hay espacios suficientes para albergar a esa demanda de la matricula”, indico.
Explico eso no ocurre aquí porque se planifico para otro modelo y sistema y de allí que se multiplicaron las construcciones de edificios y aclaro que ello no fue porque sobrara plata o porque venían las cosas “de arriba”.
De ese modo sintetizo lo que es el modelo formoseño ya que pese a que en los casi cuatro años de la actual gestión nacional que no remitió recursos y por el contrario quito programas en materia educativa correspondientes  el Plan Conectar Igualdad; sanitaria con el Plan Remediar y el tema vacunas, en deportes y en el área que se busque por el ajuste que se hizo para complacer  las exigencias del FMI y para regocijo de la ideología neoliberal que sustentan y que se sintetiza en la expresión “aporofobia o fobia a los pobres”.

A pan y agua

“Hace cuatro años que estamos a pan y agua”, grafico el abandono de Nación, y reprocho que mientan sobre obras como la autovía sobre ruta 11 que afirman funcionarios nacionales está terminada. “A estos que se les dice, caraduras,  caraduras…”, insistió, subrayando que “las obras que inauguran –por el estado nacional- son las iniciadas en el gobierno anterior”.
Cuestiono a medios porteños que hablaban de cualquier cosa el domingo. “Parecía que nada pasaba en el país. Había elecciones, con 20% de diferencia a favor del peronismo en San Juan; en Misiones fue una vergüenza que el presidente y senador del PRO haya perdido por más de 50 puntos, dándose un aplastante triunfo del compañero (Oscar) Ahuad”.
Sostuvo optimista que “falta poco y en diciembre esto termina”, aunque advirtió que “lo que recibamos será peor a lo del 2003. Han endeudado al país, destruyeron el tejido social, a la industria nacional y pymes, en solo un año se perdieron 270 puestos de trabajo”.
Insfran interrogo: “En el gobierno anterior que según ellos –por Cambiemos-, se llevaron todo, como el pueblo vivía feliz, y ahora que ellos que no se llevaron nada el pueblo sufre?”.


Soberanía tecnológica

Recordó cuando en el periodo de CFK se envió al espacio dos satélites (Arsat I y Arsat II), pero el macrismo entrego al privado sin pensar en la “soberanía tecnológica”. Afirmo que Formosa tiene “soberanía tecnológica” que es demostrable con los 2000 kilómetros de fibra óptica soterradas, todas las escuelas interconectadas.
“Le dijimos “Pito Catalán” al centralismo tecnológico, y realizamos el “Eje Capricornio” uniendo digitalmente el Atlántico con el Pacifico, agilizándose y sobre todo abaratando costos, de pagar 20 dólares el mega ahora lo haremos 4 o 5 dólares”, significo.
Discrepo con quienes afirmaron que esta idea surgió en una mesa de café en 2016 entre empresarios de comunicación, sino que “fue mucho antes con un gobierno nacional y popular”.
Lamento que al ejecutor de esas políticas hoy este detenido, afirmando que “si se hiciera justicia estaría liberado sin necesidad de ningún indulto”, comparando esto con lo ocurrido en 1956 cuando “(Juan) Pistarini el ministro de Obras Publicas  de Juan Domingo Perón, que murió en una prisión de Ushuaia en 1956”.
“Los gorilas no perdonan hacer las cosas a favor de los que menos tienen”, advirtió, para enfatizar que “si ellos fueron capaces de entregar todo por el pueblo argentino, parafraseando a Gandhi, dijo estar “dispuesto a dar la vida por este proyecto nacional y popular, pero no matar a nadie por ningún proyecto”.