Ultimas Noticias

Insfrán: "El pueblo argentino quiere un verdadero cambio y no uno ficticio"

El gobernador de Formosa alcanzó su séptimo mandato al triunfar en las elecciones y dejó un mensaje contra Mauricio Macri. 

Gildo Insfrán, el único gobernador argentino que se mantiene en el poder en forma ininterrumpida desde 1995, dijo esta noche en su bunker, el salón de fiestas del hotel Howard Johnson, que Formosa es el ejemplo de “unidad” y aseguro que “el pueblo argentino quiere un verdadero cambio y no uno ficticio”.

La fórmula justicialista Insfrán-Solis, se imponían en la noche del domingo sobre la opositora del Nuevo Frente Amplio Formoseño que nuclea al PRO y a la UCR, Bogado-Kaluk con el 96 por ciento de las mesas escrutadas por 70,66 % de los votos sobre el 28,89 %, mientras que en tercer lugar aparecían los candidatos de la izquierda, Natalia Cornonel-Cristian Villasboas con apenas el 0,45 % de los votos.
PH: DANIEL MARTÍN CALDEROLI 

Insfrán quien arribo a su bunker de campaña de la capital norteña acompañado por su vicegobernador Eber Solis, felicito al pueblo formoseño “por esta demostración de democracia” y a los 22 partidos aliados que conformaron el Frente de la Victoria. En ese contexto dijo que “Formosa es el ejemplo de unidad” y aseguro que el 10 de diciembre “vamos a tener un gobierno de tinte nacional y popular”.

Para finalizar sostuvo que el pueblo argentino “quiere un verdadero cambio y no uno ficticio” y aprovecho para felicitar a los gobierno de Santa Fe y San Luis, donde ganó el peronismo.

Contundente acompañamiento

El gobernador, que ejerce el cargo desde 1995, fue reelecto con una contundente victoria en la que obtuvo más del 70% de los votos.

Contundente victoria del gobernador justicialista,  Gildo Insfrán, que consiguió con más del 70,66% de los votos su sexta reelección al frente del Poder Ejecutivo de Formosa -donde se mantiene desde hace casi 24 años-. Enfrentó a un justicialista disidente que se alió con el PRO y la UCR en el llamado Frente Amplio Formoseño, el diputado Adrián Bogado, quien consiguió el 28,89%, mientras que el Partido Obrero (PO) compitió con la candidatura de Natalia Coronel alcanzando apenas el 0,45%. 

Al empezar a conocerse los resultados, dirigentes del flamante espacio nacional, el Frente de Todos, no tardaron en hacer llegar su felicitación a Insfrán que comparte el binomio con el diputado provincial Eber Solís, en tanto que el compañero de fórmula de Bogado fue el director del PAMI local, Iván Kaluk, de extracción radical. Por el lado de la izquierda, el Partido Obrero postuló la fórmula con Cristian Villasboa.

Bogado, -hijo del ex vicegobernador Floro Bogado, que acompañó a Insfrán en todas sus administraciones hasta su fallecimiento en 2017- formó Confederación Frente Amplio Formoseño, un ensayo de acercamiento entre Cambiemos y el peronismo cercano al presidente Mauricio Macri.

Diputados

En la elección de diputados provinciales también se impuso el oficialismo. Primero el Frente Justicialista (72,27%). Segunda la Confederación Frente Amplio Formoseño (27,21%) que fue dividida en tres opciones (Acuerdo Social - PRO y Cambiemos; Nuevo País; y Militancia Radical. Tercero el Partido Obrero (0,52%).

Este domingo votó el 80% del padrón que confirmaron 445.590 formoseños para elegir, además de gobernador, 15 diputados provinciales, 27 intendentes y concejales, en una elección marcada por el intento de Insfrán de retener el poder provincial.

Formosa es, junto a Santa Cruz y Catamarca, una de las tres provincias que tiene reelección indefinida, a lo que se suma la vigencia en este territorio de la Ley de Lemas, lo que permite que distintas fuerzas puedan apoyar a un mismo candidato, con la sola excepción del cargo a gobernador. Así, para esta instancia electoral hubo cerca de 3.000 postulantes, que se presentan en más de 50 sublemas del peronismo y 19 del Frente Amplio Formoseño.

Insfrán es gobernador provincial electo por primera vez en 1995, fue uno de los mandatarios provinciales que apostó a evitar la polarización y desdobló los comicios.

"La unidad está en Formosa por sobre todo"

Listo para el séptimo mandato, Insfrán celebró el triunfo y agradeció “al pueblo formoseño y los 22 partidos que integran el frente de la victoria”. “Esta es la demostración más cabal de que la unidad está en Formosa por sobre todas las cosas”, aseguró.

“Estamos muy contentos por todos los resultados que observamos en el resto de las provincias”, sostuvo y vaticinó que el resultado se repetirá a nivel nacional.