Ultimas Noticias

HAC: El orgullo de una Provincia que sigue creciendo en Materia de Salud

La provincia sigue encabezando la lista de la Media Nacional de Donantes, gracias al trabajo que viene realizando la red de Salud en la consolidación de una cultura ciudadana en pro de la donación de órganos y tejidos.

Una vez más se registró la tasa de donantes más alta del país, con el 18.33 por millón de habitantes (PMH), cifras difundidas por el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

En un día tan especial donde se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, fecha que busca fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

Con gran orgullo podemos expresar que recientemente se realizaron dos nuevos trasplantes renales a pacientes formoseños, de 18 y 64 años, los cuales presentaban insuficiencia renal crónica y estaban en hemodiálisis trisemanal (proceso sustitutivo de la función renal), afectando sensiblemente su calidad de vida.

Formosa es referencia en materia de trasplante a nivel nacional desde hace 12 años de manera ininterrumpida, llevando un total de 247 trasplantes, y contando con equipos de trasplantes especializados conformados en su gran mayoría por médicos formoseños.

Lo que incluye un trabajo de logística y coordinación en conjunto entre el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", CucaiFor y el INCUCAI, cada operativo implica: Coordinación interinstitucional, Logística y comunicación, Trasporte, Insfraestructa y Equipo médicos especializado. Teniendo lo que ello implica y que no en todas las provincias argentina se realizan estas intervenciones.

Todo esto es posible gracias a la visión y acciones del Gobierno Provincial y del Ministerio de Desarrollo Humano quienes apuestan constantemente al bienestar de todos los formoseños.

No es de menor importancia resaltar el crecimiento continuo en materia de salud con el que se cuenta actualmente, tanto en insfraestrucuta, prestaciones de servicio, y en recurso humano calificado. Lo que permite estar a la par de cualquier centro nacional e internacional. Y lo que es más importante, brindar la posibilidad a toda persona que así lo necesite, sea o no de la provincia, tenga o no obra social, simplemente priorizando su salud y su calidad de vida.