Ultimas Noticias

El PEP decreto la emergencia y desastre agropecuario con un carácter predial


Se harán reuniones de trabajo en todo el interior para validar listado de afectados

A través del decreto 151, el titular del poder Ejecutivo, doctor Gildo Insfran acaba de establecer la “emergencia agropecuaria” –y en el caso de una franja del territorio el “desastre ganadero”-, a partir de la severa crisis hídrica -lluvias extraordinarias, desbordes y crecidas- que durante todo este año se registro en la provincia.
El instrumento, rubricado por los ministros de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, y de Economía, Jorge Ibáñez, declaró la “emergencia agropecuaria” en el sector ganadero para los establecimientos rurales afectados por la crecida y desborde, por encima de la media, del rio Pilcomayo y bañado La Estrella, riachos y su zona de influencia,  ocurridas desde el mes de febrero último a la fecha, en los departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirane, Pilagás, Pilcomayo y Formosa.
Se estableció el “desastre agropecuario” en el sector ganadero, para los establecimientos ubicados en las áreas de inundación del rio Paraguay y los riachos Monte Lindo, Monte lindo Chico, Malvinas, Timbo Porá y zonas de influencia, con pérdidas superiores al 80%, ocurridas desde febrero último a la fecha. Comprende a los departamentos Pilcomayo, Formosa y Laishi.
Asimismo se declaro la “emergencia agropecuaria” en el segmento apícola, para los establecimientos rurales por precipitaciones, crecida y desborde, por encima de la media, del rio Pilcomayo, bañado La Estrella, riachos y su zonas de influencia, así como la zona de inundación del rio Pilcomayo. Abarca a las explotaciones radicadas en los departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirane, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishi.
En el caso del segmento agrícola, la declaración de emergencia incluye a los cultivos del algodón, maíz, cucurbitáceas (zapallo, melón y sandia), mandioca, batata, tomate, soja y banana, en los establecimientos rurales afectados por exceso de lluvias. En este caso los departamentos damnificados son; Patiño, Pirane, Pilagás, Pilcomayo, Laishi y Formosa.
La emergencia para la producción forestal comprende a explotaciones rurales con permisos vigentes, afectados por exceso hídrico (lluvias, crecida y desbordes), encima de la media del rio Pilcomayo, bañado La Estrella, riachos y zonas de influencia.
Esto fue determinado en las reuniones de trabajo y diagnostico sobre la crisis productiva que mantuvieron semanas atrás equipos técnicos de organismos nacionales (INTA, Senasa y Agricultura Familia) provinciales (la cartera Productiva, Paippa, Cedeva), además de autoridades municipales y asociaciones de productores.

Fechas y tarea en territorio

En los dos casos del sector ganadero, la medida tiene vigencia desde el 1° de enero de este año al 31 de julio de 2020; mientras que en el caso de la emergencia agrícola, apícola y forestal, la vigencia establecida es desde el 1° de enero último al 31 de diciembre de este año.
La subsecretaria de Producción Sustentable, al estar facultada a otorgar las certificaciones a los productores afectados, iniciara en semanas más las reuniones de mesas productivas en  todo el territorio para validar las listas de los afectados, lo que implicara una fuerte tarea de carácter territorial. Se considera fundamental esta decisión a partir de una emergencia que tendrá el carácter de predial, dado que existen campos donde se perdió casi toda la producción y otros que no resultaron afectados, sobre todo en lo agrícola.
Asimismo, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, asistirá este martes 25 a la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, ámbito donde defenderá la “emergencia” y “desastre” de la producción local. Es el paso previo homologación federal del instrumento provincial, necesario para acceder a beneficios establecidos por ley.