Ultimas Noticias

El Gobierno Nacional debe mirar a Formosa

El economista coordinador del Instituto de Economía Popular Formosa, Adrián Muracciole, analizó la actual situación nacional y expresó que “los indicadores demuestran que la Argentina sufre una profunda crisis económica que trae graves consecuencias sociales. El cierre de empresas, el incremento de la desocupación y la alta inflación producen un aumento de la pobreza y la desigualdad. Esto es lo que vemos con mayor cercanía y preocupación, pero necesitamos reflexionar sobre la causa de esos males para poder solucionarlos”, aunque lamentó que “difícilmente el actual gobierno nacional haga algo en este sentido, ya que la crisis se genera en gran parte a partir de errores de esta gestión y el Presidente insiste con un rumbo que ya fracasó”

Consultado acerca del problema principal de la economía, Muracciole reflexionó que es sin dudas el feroz endeudamiento externo que se ha tomado en los últimos 3 años. “Hoy la deuda pública supera el 100% del PBI, y genera un enrome déficit de cuenta capital por la salida de dólares que implica el pago de los intereses. A esto se suma la fuga de capitales, que acumula más de U$S70.000 millones durante la actual gestión nacional”.

“Si no solucionamos el problema de la deuda, no se podrá corregir la marcha de la economía que tanto esta afectando a los argentinos” sentenció, a la vez que agregó que “es necesario reducir el déficit fiscal, que hoy supera el 5% del PBI”

En este sentido, el economista hizo referencia al proceso de desendeudamiento de la provincia de Formosa. “A mediados de los 90, Formosa era una provincia que debía más de un presupuesto y medio, y hoy esta desendeudada. Ello fue posible a partir de una administración adecuada que sostiene 17 años de superávit consecutivos, que permitió generar los recursos suficientes para desendeudar definitivamente a la Formosa”

“La Provincia goza de una salud macroeconómica que no se encuentra en Argentina, paga salarios en tiempo y forma y otorga incrementos salariales muy por encima del resto de las provincias argentinas como el de 42% este año.” 

En referencia al proceso de desendeudamiento, Muracciole mencionó que “Cuando asumió el Dr. Insfrán, la provincia tenia afectada el 98,5% de la coparticipación por la deuda, que a precios actuales superaba los $32.000 millones. Solo en intereses, la provincia ocupaba el 13% de su presupuesto y eso generaba un déficit fiscal de casi 20% de los ingresos totales, más de $5.700 anuales a precios corrientes”.


“En la actualidad, Formosa tiene un superávit fiscal del 0,5% del presupuesto ya que prácticamente no destina recursos al pago de servicios de la deuda, situación muy distinta al de la gran mayoría de las provincias argentinas”. “lo que en 1995 tenía como recursos disponibles (1,5%), hoy es lo que tiene afectado de la coparticipación. Es decir que prácticamente todos los recursos se destinados gastos relacionados al bienestar de los formoseños”.
Al ser consultado por la razón por las cuales en Formosa fue posible la realidad actual, Muracciole destacó que “fue fundamental la continuidad de un proyecto político, que priorizó la buena administración de lo publico en todos los sentidos, el ordenamiento de las cuentas fiscales y la decisión política del Dr. Insfrán de solucionar los problemas estructurales de Formosa a largo plazo como fue cancelar la deuda pública”. Aclaró el economista que sin embargo “la austeridad fiscal que permitió los 17 años de superávit no significó de ninguna manera una política de ajuste sino todo lo contrario. En Formosa los números fiscales se cerraron a partir de la incorporación de todos los sectores”.

“La decisión tomada por el Ejecutivo provincial de orientar la política fiscal hacia un uso racional de los recursos públicos, impactó positivamente sobre la inversión en infraestructura para el desarrollo socioeconómico. La infraestructura hecha en educación, salud, seguridad y para el desarrollo de la actividad privada, no encuentra parangón en otras provincias, más que por la magnitud de las obras, que no es poca, sino fundamentalmente por el sentido social que tienen esas inversiones”.

En el mismo sentido, el economista sostuvo que “cuando uno ve la dotación de personal, 3 de cada 4 empleados públicos provinciales se desarrollan en los sectores de la salud, la educación o la policía, sectores claves para lograr una sociedad justa y equitativa. Por otra parte, los incrementos salariales otorgados por la provincia superan ampliamente la media nacional y colocan hoy a Formosa con sueldos promedios por encima de la región, particularmente muy por encima de los que se perciben en la provincia de Corrientes”.

“La buena administración de lo público es un aspecto fundamental para la consolidación de un proyecto político como el del Dr. Gildo Insfrán. Los indicadores fiscales de Formosa están entre los mejores de la Argentina en términos de desendeudamiento y equilibrio fiscal. Este es el camino que debe seguir la Nación para desarrollar un modelo político sustentable en el tiempo, que permita un crecimiento armónico que genere inclusión social e igualdad de oportunidades”