Ultimas Noticias

Lanzaron la “Expo-Lomitas”, zona convertida en gran polo ganadero

En el marco del lanzamiento  de la “Expo agro-ganadera  Las Lomitas”, realizado este miércoles  en el Hotel Howard Johnson de nuestra ciudad, se significo que esa zona del territorio se ha consolidado como un gran polo productivo de una hacienda de calidad.
El secretario de la Producción del municipio lomitense, Carlos Kap, confirmó  que la muestra se hará los días 28 y 29 de junio en el predio de la Sociedad Rural de esa localidad con remate  de reproductores  machos y hembras. Explicó que si bien en ambas jornadas las cabañas formoseñas y productores  de la zona   expondrán  sus  reproductores con una genética de avanzada,  el día 21 de junio se realizará el remate  de invernada de hacienda  general, al tiempo que aseguró que  las  actividades programadas   “tendrá un  alto impacto  en la economía local que redundará en  beneficio de los lugareños”.
El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, indico que el programa contempla capacitaciones, una expo-dinámica y una amplia serie de propuestas que cuentan con el apoyo del gobierno y el Instituto Paippa.
Dijo que la muestra es algo “transcendente” al para el centro-oeste provincial, para lo cual está trabajando fuertemente la Sociedad Rural de Las Lomitas, organización que ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años. Y esto va de la mano con un territorio que tuvo uno de los más relevantes desarrollos en materia de producción ganadera”.

Recordó que “dos o tres décadas Formosa era una productora neta de terneros, y en esta actualidad nos encuentra por ejemplo a una zona de Las Lomitas transformada en un muy importante polo de recría y terminación de novillos. Es decir se le está dando valor agregado a la producción ganadera, con unos 120 mil novillos en engorde”.
Significo que “todo esto es producto de políticas públicas de la gestión  (Gildo) Insfran, que se tradujo en programas como el Ganadero, el de Desarrollo del Centro-Oeste y otros que han alentado a fuertes inversiones en una región que modifico su sistema productivo”.
Destaco asimismo García al “crecimiento de la superficie de pasturas, con más de 700 mil hectáreas implantadas, de las cuales en esa franja del territorio formoseño, es decir el centro-oeste, existen más de 200 mil hectáreas de pasturas. Fue un factor fundamental en la mejora genética de los animales, lo propio en cuanto a las diferentes instituciones que confluyen en la comunidad rural organizada a la cual se han sumado pueblos originarios”.

2500 cabezas

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural lomitense, Gustavo Zalazar, detalló  que durante la Expo estarán  a la venta alrededor de 2500 cabezas a lo que sumará la hacienda menor  como caprinos, porcinos y aves, muestras de pasturas , silaje  y sorgo,  además de todas las innovaciones en maquinarias que presenten  las empresas agro mecánicas y un muestreo de las producción de eucaliptus  del proyecto de biomasa en la zona.
Destacó que el gobierno de la provincia de Formosa a través del Fondo Fiduciario   “apoyará el remate de reproductores a través del Plan Toro  y para pequeños animales a través del Fonfipro”.