Ultimas Noticias

Rolando Granada alertó sobre efectos de recortes a la ciencia nacional

En dialogo con nuestro medio, el doctor en Física formoseño e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica examinó la debacle del sistema argentino de ciencia y tecnología por la política de recortes presupuestarios del Gobierno Nacional en este sector.
“Estamos pasando este 10 de abril con sentimientos encontrados, se supone que en el Día del Investigador Científico Argentino deberíamos estar felices, lo estamos por una parte, pero también con mucha frustración por otra porque estamos pasando momentos complicados. Todo el sector científico tecnológico del país ha visto en años recientes seriamente afectados sus presupuestos, sus posibilidades, no diría ya de crecimiento sino de mantenimiento de un nivel razonable de actividad, particularmente estamos sufriendo la política en cuanto a recursos humanos, la falta de ingreso de jóvenes científicos al sistema de ciencia y tecnología nacional a pesar que tenemos más de 2000 doctores para ingresar al CONICET, solo ingresó e 17%, 450 candidatos aproximadamente, la mitad de lo que ingresaba en el pasado. Eso nos preocupa sobremanera porque están proyectando un horizonte oscuro para la ciencia y tecnología argentina”, analizó el científico.

Con la ciencia se come, se educa y se cura

Granada explicó que gracias a la tarea de los científicos se crean materiales, procesos y soluciones para el campo de la alimentación, las comunicaciones, la generación de energía y el tratamiento y/o cura de todo tipo de patologías.
Un país con ciencia escasa, come, educa y cura mucho menos.

Déficit eterno

Consultado acerca de la necesidad de la administración de Mauricio Macri de reducir el déficit fiscal del país, estableciendo mermas en lo presupuestado para cada ítem, respondió citando al gran Doctor Bernardo Houssay: “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”. Seguidamente graficó la relación producción de tecnología versus producción agropecuaria: 1 kilo de material electrónico japonés vale varias toneladas de producción agropecuaria. Con esta política, el déficit fiscal y de balanza comercial argentinos, serán cada vez mayores.

Medina nuclear entre mate y tereré

El Centro de Medicina Nuclear de nuestra provincia está en etapa de terminación y con todo este achique, Rolando Granada dijo que “tengo entendido que la provincia está tomando decisiones para completarlo y discutir con Nación para que esos recursos sean reintegrados pues surge de un plan nacional y depende de fondos federales. El equipamiento ya fue adquirido y el personal capacitado, pero faltan recursos adicionales para culminar la obra y que esté en funcionamiento. A mi gustaría que la dirigencia tenga la sensibilidad para recordar que lo principal es nuestra gente, ese centro de medicina nuclear daría una calidad de atención muy superior a la que tenemos ahora, sería un centro de referencia en la región nordeste, Paraguay y Sur de Brasil, no tendrían que ir nuestros pacientes a otras partes del país con sus acompañantes. Todo esto me gustaría que este en la mente de nuestros dirigentes y se complete rápidamente este centro de medicina nuclear y radioterapia”, finalizó Granada.
LA OTRA PÁGINA