Ultimas Noticias

Reflexiones desde el ICA en el “Día del Aborigen Americano”

En el marco de la conmemoración del "Día del Aborigen Americano” este viernes 19 de abril, desde el Instituto de Comunidades Aborígenes se aprecio como fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios, celebrándose los significativos y amplios logros que han tenido en la provincia. El titular del ICA, Esteban Ramírez expuso que “Formosa ha sido pionera en materia de política aborigen, y tenemos al gobernador Gildo Insfran como el mayor hacedor de la historia en restituir derechos y reivindicaciones a los pueblos indígenas que habitan territorio formoseño”.
En las diferentes poblaciones habrá encuentros por la fecha, a efecto de lo cual durante esta semana el ICA vino coordinando la asistencia necesaria para que compartan y reflexionen en una fecha muy especial.
Sostuvo que “la provincia de Formosa es pionera  en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios no solo con una ley modelo y la raigambre constitucional que se les otorgo, sino también a través de la implementación de políticas públicas de integración, inclusión y desarrollo con equidad  que mejoraron notablemente su calidad de vida”. Agrego que “estudiantes indígenas del oeste representando al país en ferias internacionales o involucrados en proyectos productivos de avanzada, ganaderos participando de remates con su hacienda mejorada genéticamente, demuestran la formidable evolución alcanzada”.
Contrasto la “situación compleja de 35 años atrás y el notable cambio de los últimos años, una enorme transformación de los pueblos originarios y su definitiva inclusión  en todos los estratos de la vida comunitaria formoseña. El acceso igualitario de los servicios de salud, educación, vivienda, agua potable, energía eléctrica, titularización de las tierras, vías de comunicación, conectividad  e incluso con la implementación de programas de producción agrícola, ganadera, forestal, apícola y artesanal”.
“Nuestra provincia trabaja permanente en la inclusión, participación e integración. Se dejo atrás viejas diferencias  que sólo habían traído divisiones  dolores y atraso, para dar lugar a un trabajo mancomunado entre el gobierno y las comunidades originarias”.
Significo que “ese esfuerzo compartido hizo que tengamos jóvenes aborígenes egresados en carreras universitarias, asumiendo nuevos desafíos para expandir el desarrollo de sus pueblos”, como también el firme sostén de este proceso “en una ley insignia –la 426- enriquecida permanentemente con políticas públicas donde son activos actores”.
También destaco la “notable inclusión  en todos los segmentos de la vida social, en los poderes del estado con legisladores, concejales y empleados judiciales, docentes MEMAS, profesores, administrativos, enfermeros universitarios,  agentes sanitarios y en otras profesiones”. Incluso menciono que representantes de las distintas etnias que conforman el directorio del ICA, que son elegidas en un proceso democrático bianual”.
Significo Ramírez que “sean los propios docentes aborígenes los que trabajen en construir su alfabeto e incluso en una lengua mas académica, elaborando textos que son utilizados en las aulas de las escuela de la modalidad bilingüe. O sea que ellos mismos son parte activa en una de las banderas que es la de conservar su cultura”.
Admite que “quedan muchas cosas por hacer  y problemas por resolver,  ya que la dinámica de nuestros tiempos genera no solo beneficios a las poblaciones, sino que trae aparejada situaciones complejas propias de todo cambio”, aunque pondera que “existe un estado preocupado y ocupado en dar respuestas a la demandas, sobre todo en este tiempo donde la crisis golpea de manera despiadada a partir de las nefastas políticas aplicadas por el gobierno nacional  que castiga con crudeza a los más humildes”.