Ultimas Noticias

Promueven procreación responsable y planificación familiar ante estudiantes

El centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, ofreció una nueva charla destinada a promover en los adolescentes temas vinculados a la educación sexual. El objetivo fue brindar información y herramientas adecuadas que posibiliten una vida sexual saludable y plena.
El encuentro fue organizado por el área de obstetricia del mencionado efector sanitario, un equipo de profesionales y agentes de salud que a lo largo del año,  realizan actividades similares para difundir la educación sexual integral en personas de todas las edades.
En este caso, con la visita a la escuela secundaria EPES 80 del barrio Divino Niño de la zona sur de la ciudad, apuntaron a “acentuar este tema tan importante en los estudiantes, adolescentes y jóvenes en general”, comentaron.
Y explicaron que “hoy trabajamos con los chicos que asisten al 3er año”, en quienes promovieron temas como: planificación familiar y procreación responsable, prevención de enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos gratuitos disponibles.
De este modo remarcaron que resulta fundamental tomar conciencia de la importancia que tiene la procreación responsable, tanto para la salud como para otros aspectos.  Y señalaron al respecto que “para eso tenemos que pensar que las relaciones sexuales pueden acarrear un embarazo no planificado y para evitarlo es importante tener relaciones sexuales protegidas a través de métodos anticonceptivos”.
“La planificar familiar y la procreación responsable” –dijeron- alientan a evitar mediante los métodos disponibles, los embarazos no planificados. “Los problemas de salud que pueden traer a las chicas muy jóvenes, la situación económica, el trabajo, el estudio, son factores que debemos tener en cuenta al momento de tener relaciones sexuales que puedan originar un embarazo”.
Al mismo tiempo, informaron sobre los distintos métodos anticonceptivos gratuitos que se encuentran disponibles desde la salud pública “que ayudan a la procreación responsable y a poder planificar los embarazos. Pueden acceder a ellos acercándose al centro de salud y consultando con los obstetras”. Entre estos señalaron: preservativos, anticonceptivos orales (pastillas), anticonceptivos inyectables, dispositivos intrauterinos (DIU, SIU), pastillas de emergencia.
También, dieron detalles con demostraciones sobre el uso correcto y adecuado de cada uno; haciendo hincapié en el preservativo “que además de ser un método anticonceptivo, lo fundamental es que es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, es importante que se utilice en todas las relaciones sexuales en cualquiera de sus formas: vaginales, anales y orales”.