Ultimas Noticias

“La educación es un proceso necesario para el desarrollo equitativo y democrático”, dijo Jofré



 El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, valoró la formación de jóvenes y adultos en las distintas disciplinas que brinda la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad y resaltó que “la educación es el proceso necesario para el desarrollo equitativo y democrático en la permanente búsqueda de consolidar una comunidad con justicia social”.

Lo señaló tras dejar habilitado el ciclo lectivo 2019 de esa organización municipal que fue concebida como parte del proceso de políticas tendientes al desarrollo humano, entendido como el capital social comunitario basado en valores para una movilidad ascendente.

“En estos momentos difíciles para el país, el importante número de egresados de la Escuela de Artes y Oficios, como la inscripciones para el nuevo ciclo lectivo, ratifican el acierto de esta determinación política del Proyecto Municipal que defiende los enunciados del Modelo Formoseño que conduce el Dr. Gildo Insfrán, para el cual la educación es el nuevo rostro de la justicia social”, reflexiono.

En ese sentido, destacó la eficiente política educativa que desarrolla el Gobierno provincial a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, exhibiendo la construcción de 1341 establecimientos y otorgándole a la educación la dimensión de política de estado.

El jefe comunal puso de relieve que ante la profundización de la desigual distribución de la riqueza, que se expresa en mayores índices de pobreza y desocupación por las desacertadas políticas nacionales, en Formosa se trabaja con políticas efectivas destinadas a enfrentar ese proceso.

“La mirada economicista de lo social deriva en tales situaciones y degrada a la persona en su condición de tal. Por ello, defendemos los derechos de los formoseños de cumplir sus anhelos a través de la movilidad que otorgan los nuevos saberes que se adquieren para lograr la inserción en el mundo laboral, que se presenta tan difícil y con reducciones que duelen en el tejido social”, apuntó.

Acotó que “entre los valores que se inculcan a los alumnos está el de la solidaridad como núcleo de una comunidad que pretende la realización colectiva e individual”.

“No hay otra manera más digna de ejercer la política con mayúsculas que promover la educación en todas sus vertientes, siendo esta contribución de la Municipalidad, en forma coordinada con las instituciones provinciales, la que promueve y alienta a la realización plena de las personas, dándoles la posibilidad de capacitarse y acceder a un oficio para insertarse rápidamente al mercado laboral o realizar sus propios emprendimientos”, apuntó.

Agregó Jofré que en la escuela municipal “además de los saberes propios del oficio elegido por los alumnos se aporta una mirada humanista para la promoción de ciudadanía participativa que fortalezca nuestra democracia”.

Por último, resaltó los logros alcanzados por aquellos que se recibieron en la Escuela de Artes y Oficios y que hoy pueden exhibirlos con micro emprendimientos que les permiten ser parte del proceso de una economía que tiene como eje central a la persona de carne y hueso.