Ultimas Noticias

Algodón: el gobierno provincial ratificó su permanente apoyo en la comercialización



Al fijar precios de referencia para el textil

Con la zafra algodonera en marcha, los valores de referencia para el ciclo productivo 2018/19, fueron establecidos por el gobierno provincial: los precios fijados por tonelada se corresponden para el tipo I, un valor de 14.200 pesos; para el tipo II, 13.200 pesos y el tipo III, 12.200 pesos.

Según las cifras publicadas en el mercado internacional, por la Cámara Argentina Algodonera y en función a variables de estudio económico consideradas por especialistas locales y nacionales, se puede considerar un precio justo y beneficioso para los productores.

“En la zona sur de la provincia, la zafra algodonera comenzó en el mes de marzo” afirmó el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, quien remarcó que en dicha zona el algodón de productores paipperos y estructurados está siendo recepcionado y desmotado en la planta de Villa Dos Trece. “Cuando se inicie la zafra en la región norte de la provincia, que estimamos se produciría en la siguiente quincena, entonces se habilitará la desmotadora que está preparada para operar en la localidad de General Belgrano”, remarcó.

Quintana resaltó que “el anuncio del precio de referencia era muy esperado por los productores, ante una situación económica nacional muy compleja e incierta”.

“Como ha sucedido años anteriores, los valores de referencia que se definen en nuestra provincia, son los mejores que puede pagar el mercado algodonero regional. Esta intervención en la comercialización del textil, que ratifica una vez más la decisión del gobernador Gildo Insfran de acompañar a nuestros productores, se implementa todos los años desde la campaña 2004/2005, con resultados categóricos, destacándose su integralidad y equidad”, subrayó.

En tal sentido, el funcionario destacó que “esta operatoria de características únicas, sin antecedentes a nivel país, surgió a partir de la propuesta política del PAIPPA con el propósito de evitar la especulación de los compradores privados, que adquirían el algodón producido por los pequeños (paipperos) y medianos productores a valores que no compensaba en forma justa sus esfuerzos. Esta decisión política se transforma en una acción diferencial con alto contenido social, dando origen con los años a una comunidad rural, unida y organizada, que sigue trabajando en su evolución productiva de manera sustentable”.

Aporte integral del estado

Señaló que “esto deja expuesto nuevamente que con los valores de referencia junto a las desmotadoras oficiales operativas se sostiene el acompañamiento a los productores paipperos como en las campañas anteriores, desde la preparación de suelo hasta la cosecha. Es así que el gobierno provincial reiteró su respaldo a través del aporte con la mejor calidad en semillas, productos de protección del cultivo, asistencia técnica y políticas tendientes a la disponibilidad de un paquete tecnológico, fueron realizados con fondos genuinos del Gobierno de la Provincia de Formosa. Esta novedosa estrategia diversifico el sistema productivo del textil, incorporando granos y hortalizas entre otros cultivos, generando mayores ingresos y mejor distribuidos, principalmente en aquellos productores que eligieron ser fiel a nuestro cultivo insignia”.

Se mantuvieron los espacios de encuentros con las organizaciones de productores (FAA, DEPROA, MAF, los municipios y los organismos de investigación y extensión, donde el gobierno provincial presenta su política productiva, los lineamientos de la producción, se analizan, se generan consensos y con planificación se adoptan los protocolos adecuados para cada ciclo productivo y situaciones coyunturales que se presentan.

Asimismo, indicó que para tal fin el gobierno de la provincia puso a disposición de los medianos productores una línea de créditos accesible y única en el país a tasas muy bajas, que contempla la compra de semillas y productos para la protección del cultivo".

“Nuestros productores son los principales hacedores y beneficiarios, a la vez, de todos los logros alcanzados. Ellos son parte primordial de esta comunidad formoseña, unida que trabaja de manera organizada junto a un Gobierno Provincial que los acompaña permanentemente, con herramientas precisas y en el momento oportuno. Y seguiremos acompañándolos, fundamentalmente en su nivel organizacional desde los parajes hasta los pueblos, generando espacios con mayor participación, mayor sentido de pertenencia y representatividad”, puntualizó.