Ultimas Noticias

Jornada de Reflexión: Fortín Yunká en el centenario de la matanza de los pilagá

Este jueves 11 y viernes 12 de abril en la sala de conferencias “Rectores de la UNaF”, ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Formosa, se llevarán a cabo jornadas de reflexión mediante conferencias, exposiciones, conversatorios y cine debate sobre los 100 años de la matanza de Fortín Yunká.
El comité organizador afirmó que en estas jornadas se propone analizar los discursos de múltiples archivos y las narrativas sobre la matanza de Fortín Yunká, los documentos oficiales y las memorias sobre este hecho histórico, conocido también como “el último malón”. Asimismo, se busca aportar a la visibilización historiográfica de las políticas de estado hacia las poblaciones originarias. Particularmente, les interesa tanto observar la construcción de los estereotipos de lo indígena como reponer nombres, trayectorias, historias de vida y redes sociales, que contribuyan a comprender la complejidad de los procesos históricos.
La ceremonia de apertura iniciará a las 9 con palabras de bienvenida de autoridades de la Facultad de Humanidades y de dirigentes de la Federación Pilagá. A las 10:30 comenzarán las ponencias extendiéndose hasta las 12 Hs. Estas seguirán por la tarde desde las 15 hasta las 18. Luego de las ponencias se desarrollará una mesa-conversatorio entre los escritores Orlando Van Bredam y Hugo Terán.
Entre los disertantes de esta primera jornada se encuentran Analía Torina y Cristian Vazquez (INILSyT-UNaF), Alejandra Vidal y Rodrigo Villalba Rojas (INILSyT-UNaF-CONICET), Francisco Mora (UNLP), Diana Lenton y Marcelo Musante además de los miembros de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena de la UBA.
La mañana del viernes 12 comienza con dos ponencias a cargo de Mariana Giordano y Juan Chico. Seguidamente se realizará un cine debate a partir de la proyección del documental etnográfico “Tras los senderos indios del Río Pilcomayo” dirigido por Wilhelm Hannson y filmado durante la expedición sueca de Emil Heager al Río Pilcomayo en 1920.
Por la tarde, expondrán Caridad Bonavida y Ernesto Flores (UNNE), AnneGustavsson (CONICET, IDAES-UNSAM) y Javier Núñez (EPES 9, ISFDyT Comandante Fontana).
El cierre del evento está estipulado para las 18 Hs. del viernes. Se entregarán constancias de asistencia para el personal docente de los diferentes niveles, por cada turno y certificados de asistentes a todos los inscriptos que concurran a las dos jornadas. El evento cuenta con reconocimiento de interés educativo y cultural por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.