Ultimas Noticias

Inmunizan escolares primarios con la vacuna contra el HPV

A través de un fuerte trabajo que viene realizando el ministerio de Desarrollo Humano provincial para intensificar en toda la provincia la vacunación contra el HPV (Virus del Papiloma Humano), el centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, alcanzó con la cobertura a escolares del barrio 12 de Octubre.
En esta oportunidad, se trató de niñas y niños de 11 años que asisten a la esciela primaria N° 491 “Estanislao del Campo”, quienes recibieron esta vacuna tan importante que se compone de la aplicación de dos dosis con un esquema que debe tener un intervalo de 6 meses entre la primera y segunda “y que debe cumplirse en tiempo y forma para alcanzar la máxima protección que brinda”, explicaron los vacunadores a cargo.
Asimismo, se explicó a los padres y tutores presentes que la vacuna HPV debe suministrarse tanto a “las niñas como a los varones”, si bien hace unos años solo la recibían las mujeres, ahora también deben recibirla los niños de esta edad para prevenir en ambos “en la edad adulta” el desarrollo de lesiones y enfermedades asociadas a este virus que “se contrae a través de las relaciones sexuales”.
Entre esas patologías mencionaron los cánceres de cuello uterino, pene, vagina, boca y ano. “Por eso” –insistieron- “es fundamental aplicar la vacuna a esta edad, con el esquema completo, para que la protección sea antes de las relaciones sexuales y que pueda extenderse en la edad adulta”.
Asimismo, se aprovechó el momento para aconsejar a los padres la necesidad de diálogo con los niños y adolescentes “sobre todo cuando se tratan de estos temas que tienen que ver con la educación sexual integral” donde los principales protagonistas deben ser los padres y la familia “para transmitir las enseñanzas básicas sobre el cuidado del propio cuerpo, el respeto y el cuidado de los demás”.
En este marco recordaron que el cuidado de la salud sexual forma parte de la salud integral y que es muy importante hablar con los chicos de: los cambios corporales a esta edad tanto en las niñas como en los varones, las relaciones sexuales, el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual, el embarazo, la procreación responsable y los métodos anticonceptivos. “Sabiendo siempre que en el centro de salud hay un profesional dispuesto a asesorar de la manera más adecuada sobre estos temas, teniendo en cuenta las edades”.